17-06-2009

Notas de un Borracho


Estoy tomando, sí, tomando. Me propongo acabar con una botella de vino, no es un buen vino, pero tampoco es malo (al menos tiene la “picá” en el extremo inferior de la botella). Son 750 mL de vino con un grado alcohólico de 12,5º, si mis cálculos etílicos no fallan, eso significa que mi cuerpo recibirá una generosa dosis de 93,75 mL o 75 gramos del preciado elixir (la densidad del alcohol, según entiendo, es cercana a 0,8 g/mL). Si mis cálculos o mi ortografía fallan, lo lamento, pero ya llevo más de media botella.

En realidad, me está costando trabajo mental y físico escribir esto; cometo errores, borro y vuelvo a escribirlo bien. Me siento algo embotado, somnoliento y sí…con ganas de seguir.

Estoy loco, obviamente, pero no como par hacer esto sin comer algo mientras tanto, así mi estómago se vaciará más lentamente y mi intestino absorberá el alcohol de a poco, pues es en el intestino delgado donde se absorbe más del 70% del alcohol ingerido.

Siguiendo con mis cálculos de borracho, y tomando en cuenta que el alcohol se divide prácticamente de igual manera en los distintos compartimientos de agua del cuerpo (peso alrededor de 80Kg, de los cuales alrededor de 55 son de agua), puedo decir que al finalizar la botella tendré unos – hago cálculos con un lápiz y un papel, rompo la mina del lápiz un par de veces, continúo con mis cálculos…- 0,136 g de alcohol cada 100mL de agua corporal; lo que debiera ser similar a una alcoholemia de 0,136g/100mL de sangre. También, puedo añadir que, si el hígado depura alrededor de 7 a 10 gramos de alcohol por cada hora, tardaré cerca de 10 horas en eliminar los 75 gramos de alcohol de mi cuerpo.

Ya empiezo a sentir los embates del alcohol, me queda menos de 1/4 de botella, y habré consumido la botella en su totalidad en poco menos de una hora; es decir, menos de una hora me habrá tomado el consumir los 750 mL del preciado líquido color rubí…si es que me entienden, digo.

La mayor parte del alcohol se “depura” en el hígado, y como el hígado no posee demasiada maquinaria biológica para depurar el alcohol de la sangre, su ritmo de depuración es constante (la poca maquinaria se satura rápidamente).

Examino un libro de farmacología mientras bebo, hace un rato todo me hacía sentido…ahora, después de haber bebido casi toda la botella, no entiendo bien lo que leo (en inglés, además). Creo que el alcohol afecta el Sistema Nervioso Central, al menos eso está claro. En el estado en que estoy no podría conducir, al menos no si me considero un tipo responsable. Debo de tener ya cerca de 0,1g de alcohol por 100mL de sangre, al menos ya tengo los síntomas de mareo, confusión y letargos característicos descritos…Si llegara a los 0,5 g/dL podría caer en una depresión respiratoria y dejar de vivir. Obviamente se requiere más de una botella para lo anterior, así que estoy tranquilo…viviré.

Sigo leyendo el mentado librito, y me percato de que no me acuerdo mucho de bioquímica…qué va, mejor dicho mis conocimientos de bioquímica dejan mucho que desear…

¡¡Maldición, mi intención era escribir algo mejor que esto!!

Casi nada de vino queda en la botella…No sugiero hacer esto un domingo, a menos que tengan serios motivos para. Creo que ahora pensarán que soy un alcohólico…

Bueno, como les decía… ¿Qué diablos decía? Ahh, sí… probablemente llegue a los 0,136 g/dL de alcohol en cuerpo, si mis etílicos cálculos no fallan. Mi hígado demorará unas 10 horas en metabolizar el alcohol de mi cuerpo, y mañana amaneceré con un hachazo que no querré recordar después (se supone que por un daño directo del alcohol en las meninges).

En fin, quizás este experimento no es de lo más apropiado, sobre todo porque no tengo una costumbre etílica… Qué rayos, estoy medio borracho.

Si fuese mujer, probablemente estaría ya durmiendo en un extraño sueño (y correría grave peligro si estoy en un lugar público, con estúpidos que son capaces de aprovecharse de una mujer ebria). Por fortuna no soy mujer, y estoy en mi hogar… Las mujeres tienen menos “resistencia” al alcohol, puesto que pueden “depurar” menos alcohol que los hombres, es decir que su hígado limpia menos alcohol de la sangre.

Si usara tomar, probablemente mi hígado se tornaría lentamente en un hígado graso, aumentado de tamaño, y finalmente en un hígado cirrótico con un pésimo funcionamiento y un mal pronóstico para mí… Lamentablemente esa es la realidad de un buen puñado de chilenos, ya he visto varios en el hospital.

Además de provocar un daño directo en hígado y otros tejidos, el alcohol es una de las principales causas de pancreatitis (inflamación del páncreas, órgano retroperitoneal que se encuentra detrás del estómago y que es fundamental para poder digerir los alimentos), después de los cálculos biliares…esto, a veces (20% de casos) puede ser muy grave y letal.

Ya acabé la botella… Pensaba que a estas alturas yo no podría escribir, pero parece que mi hígado está bastante bien (¿o está acostumbrado?)

Tengo unos deseos ingentes de orinar, quizás es en parte porque el alcohol suprime la secreción de ADH (hormona antidiurética, que conserva el agua en el cuerpo en vez de orinarla), voy al baño y vuelvo.

Bien, el alcohol comienza a jugar con mis neurotransmisores…haciendo un lío en mi sensación de recompensa (opioides naturales y serotonina, creo) y está impregnado en mi cerebro.

Ya no sé qué cresta pasa con los 80 Kg que peso, mis 55 Kg de agua, los 93,75 mL de alcohol que ingerí, los 75 g de alcohol que hay en mi cuerpo y los 7 g de alcohol que mi hígado depura por hora; sólo sé que estoy horriblemente mareado y que quiero dormir por sobre todas las cosas (quizás, por mi desinhibición, sólo el impulso sexual sea comparable al deseo de dormir).

Creo que es buena idea dejar esto hasta acá por ahora, cuando esté sobrio volveré a escribir algo sobre el alcohol y su fisiología…porque ahora, no entiendo ni jota de lo que estoy leyendo, y apenas logro conservar mi capacidad de escribir.

Si se toman una botella solos, ojalá tengan un buen motivo…como el que yo tenía, ¿o no?

Saludos,

Englishman.