24-11-2009

Carta abierta al Sr. Piñera y a los otros Candidatos a la Presidencia de Chile




El pasado lunes, 16 de noviembre de 2009, se realizó el Debate Presidencial ANATEL Chile 2009, debate televisivo de candidatos a la Presidencia de Chile organizado por ANATEL.

En dicha ocasión el periodista Fernando Paulsen preguntó a Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile, qué droga creía que causaba más daño, si el tabaco o la marihuana. Piñera, reconociendo desconocer las estadísticas de la OMS que citaba Paulsen, dijo: “yo creo que la marihuana es un camino a drogas duras como la cocaína o la pasta base…”. En ese momento Paulsen le interrumpió para añadir que, según la OMS,“el tabaco es mucho más letal que la marihuana, matando alrededor de 6 millones de personas al año”; Piñera, en una desafortunada demostración de desconocimiento, respondió que eso era“porque hay muchos más consumidores de tabaco que de marihuana”, negando incluso la réplica de Paulsen (que le especificaba muy rápidamente que la letalidad es proporcional) con un rotundo “No”.

La falta de conocimientos de este candidato sobre temas de Salud Pública tan importantes, no pudo menos que impactarme y causarme preocupación, pues considero que un candidato a la Presidencia tiene que conocer algo sobre estas materias. Es por esto que decidí escribir esta “Carta Abierta” al Sr. Piñera, haciéndola extensiva también a los otros candidatos a la Presidencia de Chile.

Cabe destacar que, si bien mi ideología (y digo ideología, no color político ni nada así) es socialista, no simpatizo con ningún partido político en particular y no es mi intención darle a esta misiva un tinte político.

Sr. Piñera:



En consideración a líneas anteriores, y tomando en cuenta que de ser usted Presidente de Chile tendrá injerencia en las políticas de Salud Pública que se adopten o modifiquen, le informo lo siguiente:


  • La primera causa de muerte en el mundo corresponde a las enfermedades cardiovasculares, es decir a las afecciones cardiacas (infartos, por ejemplo) y del sistema cardiovascular.

  • El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, prácticamente todos los fumadores de tabaco tienen algún grado de afectación cardiovascular (sintomática o asintomática). Es así que el tabaco está directamente relacionado con la primera causa de muerte a nivel mundial, siendo mucho más letal que la marihuana.
 
  • La letalidad se mide porcentualmente, por lo tanto nada tiene que ver la cantidad de fumadores de tabaco con el hecho de que el tabaco sea muchas veces más letal que la marihuana.

  • Es prácticamente imposible morir por sobredosis de marihuana, y a largo plazo parece causar menos problemas orgánicos que el tabaco. De cualquier forma, nos guste o no, el tabaco es mucho más letal que la marihuana, siendo uno de los principales asesinos del mundo moderno.  

  • Hoy por hoy, la afirmación de que “la marihuana es un camino a drogas más duras” carece de sustento firme, pues los estudios son contradictorios en lo que a ello respecta.


La marihuana, de todas formas, es una droga con efectos nocivos para el organismo y estoy absolutamente de acuerdo en luchar contra esta droga. No obstante, creo que hay que mantener las cosas en perspectiva: luchar contra la adicción al cigarrillo o al alcohol es más relevante en términos de Salud Pública y reportará mayores ganancias al país (¿se ha preguntado cuánto dinero se pierde como consecuencia de la adicción a drogas legales, ya sea por concepto de tratamientos, intervenciones, rehabilitación o inhabilidad por enfermedad?)

Espero, sinceramente, que esta carta llegue a oídos y ojos de Sebastián Piñera y de los demás candidatos, pues el tabaquismo es uno de los principales problemas de Salud Pública que existen en el mundo, aún cuando no se le dé la debida importancia (e inclusive se cometan crasos errores como el mencionado). Es de esperar que, sea quien sea el futuro presidente de Chile, tenga la mente clara en lo que a este tema respecta.



Atentamente,


Englishman.