07-10-2009

Braquiterapia: Una excelente y prometedora alternativa contra el cáncer de próstata

“Si sufriera el infortunio de padecer cáncer de próstata, me trataría con braquiterapia en un centro con un equipo experto en el tema; no lo pensaría dos veces.”

¿Qué es la Braquiterapia?





La braquiterapia, del griego brachys (corto), significa tratamiento a corta distancia.  Es una forma de radioterapia (terapia con radiación) usada como tratamiento para distintos tipos de cánceres, la cual ha estado presente desde comienzos del siglo XX, pero que en las últimas dos décadas se ha convertido en una terapia de excelente calidad con ayuda de los avances técnicos a disposición de la medicina actual (estudios de imagen de alta calidad, estudios nucleares, y otros).  Consiste básicamente en emplazar de manera permanente o transitoria una fuente radiactiva en contacto cercano con o dentro del tejido canceroso, a diferencia de la radioterapia externa, en la cual la radiación es entregada desde fuera del cuerpo y afecta mayor cantidad de tejido sano.

Las técnicas usadas son tres:
 
Braquiterapia Intracavitaria (la fuente de radiación se introduce en un cavidad corporal)
 
Braquiterapia Intersticial (la fuente de radiación se implanta en el tejido afectado)
 
Braquiterapia de Superficie (la fuente de radiación se posiciona superficial al tumor, comúnmente en la piel)

Esta innovadora terapia se ha usado recientemente con éxito en el tratamiento de diversos tipos de cáncer: cáncer de próstata localizado, cáncer de mama en estados tempranos, cánceres de la cavidad oral, cánceres ginecológicos, cánceres oculares y algunos cánceres de piel, entre otros.  En diversas situaciones clínicas la braquiterapia ha pasado a ser la modalidad de tratamiento preferida por médicos y pacientes, debido a la serie de ventajas y comodidades que presenta.

Braquiterapia y Cáncer de Próstata

(Gráfico 1: Se muestran las principales causas de muerte en Chile en el año 2005.  Se observa que la primera causa de muerte son las enfermedades del sistema cardiovascular,  correspondiendo al 28% de las muertes.  La segunda causa de muerte son los cánceres, que corresponden al 25% de las defunciones.  Fuente: Departamento de Estadísticas e Información en Salud, MINSAL Chile)

El cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados y también en Chile  (Ver gráfico 1).  El cáncer de próstata está entre las primera causa de muerte por cáncer en hombres, sobre todo en los mayores de 65 años, terminando con la vida de aproximadamente 1.600 chilenos cada año (4 muertes al día) y provocando graves complicaciones a otros miles de hombres debido al proceso de esta enfermedad.



(Dibujo 1: Dibujo de un corte sagital del sistema genital-urinario bajo masculino [como si cortáramos el cuerpo en mitades derecha e izquierda y observáramos una de las mitades por el lado del corte]. Se observa la uretra, la próstata (en rojo) y la vejiga, además del pene con sus estructuras y un testículo).

La próstata es una glándula sexual masculina ubicada dentro de la pelvis, bajo la vejiga, delante del recto y tras el hueso púbico (Ver Dibujo 1); es del tamaño de una nuez y tiene como función producir un líquido lechoso que corresponde al 30% del semen que se eyacula.  Lamentablemente, con la edad comienza a “crecer” producto de efectos hormonales y otras causas, provocando dificultad para orinar y otros síntomas.  No es infrecuente que dicho “crecimiento” resulte ser un cáncer de próstata, enfermedad altamente letal en caso de no recibir un tratamiento apropiado y oportuno.  No obstante, debido a las modernas técnicas como la detección en sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) el cáncer de próstata usualmente, en más del 90% de los casos, es detectado en fases precoces, esto ha reducido enormemente la mortalidad por esta causa.  Antes de la aparición de la medición del PSA en sangre  hacia finales de los 80', los cánceres de próstata se detectaban tardíamente y esto significaba una mayor mortalidad.

Tradicionalmente el tratamiento para el cáncer de próstata ha sido la cirugía, extirpando totalmente la próstata y dejando con ello una serie de complicaciones como disfunción eréctil, incontinencia urinaria y serias y dolorosas molestias.  Otra aproximación es la radioterapia externa, la cual también tiene los buenos resultados de la cirugía, pero asimismo tiene las mismas complicaciones y otras complicaciones tardías producto del daño a otros tejidos causado por la radiación.

Pero los tiempos cambian, aquí es donde entra la braquiterapia prostática moderna.

En la braquiterapia contra el cáncer de próstata localizado, importante padecimiento masculino, se implantan pequeñas semillas de titanio, de menor tamaño que un arroz, con I125 (isótopo de yodo radiactivo) u otro material radiactivo en la próstata.  Estas semillas liberan radiación en la próstata sin dañar de manera importante a los tejidos cercanos, lo que significa que pueden curar el cáncer evitando los efectos adversos usuales como disfunción eréctil, incontinencia urinaria, y daño rectal y/o vesical.

A continuación mencionamos las principales ventajas de este procedimiento:

1. La braquiterapoa no presenta mortalidad post-intervención (en la cirugía hay entre un 2% y un 4% de mortalidad en los 30 días posteriores a la operación).
2. Existe menor incidencia de disfunción eréctil, incontinencia urinaria y otros efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de próstata.
3. El procedimiento es corto y el paciente retoma su vida normal rápidamente, sin hospitalización.
4. Permite la administración de altas dosis de radiación en áreas pequeñas.
5. Respeta el tejido sano circundante (en la radiación externa, en cambio, el tejido sano sería afectado por la radiación en su camino hacia el objetivo, o sería extirpado en la cirugía).
6. Reporta mayor satisfacción para los pacientes.

¿Desventajas? Por supuesto que las tiene, como cualquier procedimiento médico o quirúrgico, pero en su mayoría son perfectamente evitables si el paciente se trata con un equipo de experiencia y que maneje tecnología de punta.  Cabe destacar que diversos estudios han encontrado que, de haber complicaciones de disfunción eréctil con este método, responden satisfactoriamente al uso de inhibidores de la 5-fosfodiesterasa (el famoso viagra)

La Sociedad Americana de Braquiterapia y las Sociedades Europeas de radiación, oncología, investigación en cáncer y de urología han llegado a un consenso y están de acuerdo en que la implantación de semillas radiactivas de manera permanente es adecuada como terapia única en los cánceres de próstata localizados; es decir que estén confinados a la glándula prostática, no hayan invadido glándulas seminales ni ganglios linfáticos (estructuras fuera de la próstata), ni presenten metástasis (“ramificaciones”) a distancia.

En definitiva, la braquiterapia prostática intersticial con implante de semillas radiactivas es una excelente alternativa para derrotar al cáncer de próstata.  Tiene tan buenos resultados como la cirugía o la radioterapia, pero es un procedimiento mucho más cómodo, seguro y con menos efectos adversos como la disfunción eréctil (y todos sabemos lo importante que son estos temas para los hombres, no podemos obviarlos).

Si sufriera el infortunio de padecer cáncer de próstata, me trataría con braquiterapia en un centro con un equipo experto en el tema; no lo pensaría dos veces.

Saludos,

Englishman.
 
Referencias:

“Clinical Decisions: Management of Prostate Cancer”. The New England of Journal Medicine. December 11, 2008.

Martin G. Sanda et al. “Quality of Life and Satisfaction with Outcome among Prostate-Cancer Survivors”. The New England Journal of Medicine.  March 20, 2008.

Harrison's Principles of Internal Medicine, 17th Ed.  Mc Graw-Hill. 2008.

Treatment Methods for Early and Advanced Prostate Cancer.  First Edition, Editorial Informa Healthcare. 2008.

Patrick C. Walsh et al. “Clinical Practice: Localized Prostate Cancer”. The New England Journal of Medicine. December 27, 2007.

ABC of Urology, Second Edition.  Blackwell Publishing Group, British Medical Journal. 2006.

Basic and Advanced Techniques in Prostate Brachytherapy.  Editorial Taylor and Francis. 2005.

Felipe Reis et al. “The impact of prostatectomy and brachytherapy in patients with localized prostate cancer”.  International Urology and Nephrology. 36; 187-190. 2004.

Carlos A. Rengueiro, “Brachytherapy: basic concepts, current clinical indications and future perspectives”. Rev. Oncol 4(9): 512-6.  2002

Referencias electrónicas:

Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud Chile (http://deis.minsal.cl/index.asp)

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mmmm, desconocia la técnica, aunque suena demasiado bueno para creerlo.
No nombraste mucho los efectos secundarios, o es que los que nombraste son los únicos?

noviembre 12, 2009 12:06 a. m.  
Blogger Englishman said...

Estimado Anónimo:

Los efectos secundarios principalmente corresponden a disfunción eréctil, incontinencia urinaria leve y síntomas urinarios entre muchos otros. Pero la incidencia de estos efectos adversos es baja, y parece ser bastante menor y de mejor pronóstico cuando se compara con la cirugía o la radioterapia externa. No obstante, efectos adversos hay y los pacientes deben de conocerlos.

Este procedimiento, en sí, es muy bueno. Depende mucho de quién lo realiza, eso sí (como la cirugía)... por lo que es tremendamente importante tratarse con expertos en la materia que hayan tenido buenos resultados antes.

Saludos,

Englishman.

noviembre 12, 2009 12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Englishman:
Gracias.

noviembre 14, 2009 10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, quisiera saber si es posible extirpar la próstata en el caso que vuelve el cancer después de haberse tratado con braquiterapia?
Es cierto que una de las secuelas de la braquiterapia son fistulas uretra rectales?

Gracias

noviembre 05, 2012 11:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

ninest123 16.03
michael kors handbags, oakley sunglasses, prada outlet, ray ban sunglasses, prada handbags, tory burch outlet, nike free, gucci handbags, michael kors outlet, louis vuitton outlet, replica watches, cheap jordans, michael kors, louis vuitton handbags, uggs outlet, oakley sunglasses, tiffany jewelry, ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike air max, louis vuitton outlet online, michael kors outlet online, louis vuitton, longchamp outlet, ralph lauren polo, uggs on sale, cheap oakley sunglasses, tiffany jewelry, longchamp bags, replica watches, nike outlet, louboutin shoes, louboutin uk, ray ban sunglasses, michael kors outlet online, uggs on sale, burberry factory outlet, burberry outlet, oakley sunglasses, uggs outlet, christian louboutin, oakley sunglasses, uggs on sale, michael kors outlet online, christian louboutin, longchamp outlet, nike air max, ray ban sunglasses

marzo 03, 2016 12:41 a. m.  
Blogger Unknown said...

juicy couture outlet, lancel, canada goose outlet, sac louis vuitton, canada goose jackets, toms shoes, ugg,uggs,uggs canada, ugg uk, replica watches, canada goose jackets, moncler uk, wedding dresses uk, sac louis vuitton, canada goose outlet, coach outlet, karen millen uk, thomas sabo uk, pandora jewelry, gucci, barbour, canada goose uk, canada goose pas cher, links of london uk, hollister, ugg pas cher, pandora jewelry, montre pas cher, moncler, swarovski jewelry, pandora charms, converse shoes outlet, canada goose, louis vuitton, moncler, ray ban, louis vuitton, canada goose, supra shoes, bottes ugg pas cher, moncler jackets, marc jacobs, juicy couture outlet, swarovski uk, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler pas cher, moncler outlet, barbour jackets uk, louis vuitton uk, pandora uk, moncler
ninest123 16.03

marzo 03, 2016 12:49 a. m.  
Blogger 5689 said...

zzzzz2018.8.4
pandora
kate spade outlet
basket nike femme
nike outlet
off white outlet
ugg boots
cheap snapbacks
christian louboutin shoes
cheap jordans
valentino shoes

agosto 03, 2018 11:33 p. m.  
Blogger deraz said...

خدمات تنظيف دبى - 0567410494 التاج الملكى

التنظيف من المشكلة التي تواجة معظم النساء خاصة إذا كانت سيدة تعمل فلا يوجد لديها وقت كافي لإتمام عملية التنظيف، فلابد بالأستعانة حيث تعتبر شركة التاج الملكي أكبر
شركة تنظيف دبى
، فالشركة تعمل في العديد من المجالات ولكنها تختص في مجال التنظيف، حيث تستخدم شركة تنظيف المنازل دبي أحدث المعدات والألات لتنظيف جميع أنواع التنظيف سواء أكانت تنظيف سجاد أو غرف نوم أو مطابخ أو دورات مياة،
شركات تنظيف المبانى دبى
فتعتبر أرخص شركة تعمل في هذا المجال، فتقوم بخصم نصف الثمن لجميع عملاء شركة تنظيف البيوت دبي مع جذب ثقة العملاء وتقديم أفضل خدمة للتنظيف وجودة رائعة في هذا المجال

abril 04, 2021 4:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home