08-01-2009

Una Historia Increíble VI: El regreso desde la Isla Friendship

De su estadía en la isla Friendship, Ernesto recordaba poco y nada. Pero con los años sus recuerdos fueron volviendo, volviendo como sueños de esos que cuesta mucho recordar pero que de a poco se clarifican. Tal como relaté en la parte V, Ernesto De la Fuente experimentaba flash o chispazos de memoria (que comenzaron en el año 2000), los cuales aparecían en cualquier momento. Acá haré un breve resumen de algunos de ellos, y trataré algunos temas más profundamente después.


Ernesto De la Fuente recuerda que a su regreso de la isla Friendship se sentía muy bien, yo me figuro que era algo así como Leonardo DiCaprio en la proa del barco de la película Titanic diciendo “¡soy el rey del mundo!”; bueno, no sé si es el mejor ejemplo, pero se harán una idea de lo genial que Ernesto se sentía. Estaba regresando vivo, vivo después de tener un avanzado cáncer al pulmón. Y no sólo eso, sino que también volvía cambiado internamente, mucho más feliz y con mujer.



Ya establecido donde actualmente vive, en un pequeño lugar en el norte de Chile, encontró unas fotos que aparentemente no conocía (fotos que pueden ver acá). Las tomó y se percató de que eran de él, y de a poco los recuerdos comenzaron a aparecer. Recordó que en su viaje de regreso, cuando inflaba el pecho al respirar, sentía como si pequeñas agujas le pincharan en el tórax. Una vez en el hotel en Puerto Montt volvió a sentir los pinchazos y se miró el torso desnudo frente al espejo; vio que tenía unas marcas en la piel con formas de triángulos, cada uno compuesto por tres hexágonos. Se tomó una foto con la ayuda del espejo, y le pidió ayuda a Ethel para fotografiar las marcas que tenía en la espalda. Ethel tampoco recordaba haber tomado aquellas fotos, y le costó acordarse de que éstas eran de su autoría.



Las marcas desaparecieron después de un tiempo, y la piel del lugar se despellejó tal como pasa con las quemaduras solares.


Ustedes se preguntarán ¿Qué diablos son esas marcas? Bien, desafortunadamente no he logrado dar con el material literario en que se da una idea de qué puede ser eso, pues lamentablemente no logré rescatar a tiempo de la red todo el material que tenía Ernesto De la Fuente online (los artículos en que cuenta su historia, de los cuales tengo la mayor parte, y las respuestas a las cartas-mails que le enviaban con preguntas, de las cuales sólo tengo una parte), así que habrá que conformarse con lo que recuerdo del tema.


La intervención que se le practicó a Ernesto De la Fuente tiene un fundamento teórico similar a algo que leí y de lo cual me han hablado en la universidad: se prepara una solución con un virus (HSV-1) inactivo el cual está modificado genéticamente, de manera que sólo infecta a las células cancerosas, y posteriormente se administra una droga que elimina las células infectadas con aquel virus. Evidentemente esto es mucho más complejo y problemático de lo que lo explico acá, de otra forma tendríamos la cura para el cáncer. Pero parece que los Friendship están mucho más avanzados, y usan un preparado que sólo es absorbido por las células cancerosas, para posteriormente con una máquina o instrumento que usa corrientes eléctricas o campos electromagnéticos (no es mi área, sorry) hacer que éstas células se congelen. Al congelarse, estas células mueren y son eliminadas. Los restos que puedan quedar del cáncer, se eliminan mediante el propio sistema de defensas del cuerpo, el cual es potenciado para estos fines. Pues bien, las marcas que tenía Ernesto De la Fuente, serían las marcas provocadas por este instrumento o máquina que provoca el congelamiento de las células que han absorbido el preparado mencionado. Más detalles no tengo, pero ahora, en el 2009, no me parece una idea descabellada.


Ahora doy paso a otra pequeña historia, esta vez relacionada con mi anécdota personal respecto al tema, la cual contaré próximamente (cha cha cha chan…)


Carne


Ernesto De la Fuente estaba bastante acostumbrado a comer carnes rojas, por lo que después de un tiempo de comer sólo pescado y mariscos, comenzó a echar de menos un buen bistec. Es así que se atrevió a hacer la pregunta en el casino de la isla, se dirigió al ayudante de cocina y dijo:


-¿Acá hay carne?

-Sí, por supuesto, ¿quiere?

-Bueno, si no fuera mucha la molestia

-Y ¿cómo la quiere? –Preguntó el ayudante de cocina-

-En bistec y apenas asada.


Al poco rato Ernesto estaba comiendo carne de excelente calidad, un verdadero bife chorizo trasandino de la mejor clase.


Cada cierto tiempo Ernesto De la Fuente repetía esta aventura gastronómica, hasta que se percató de algo extraño: todos los bistec eran exactamente iguales, lo que le parecía, a lo menos, rarísimo. Le hizo saber esto al ayudante de cocina:


-¿Es que no le gusta?

-No, todo lo contrario, es exquisita…pero ¿cómo es posible que todos los bistec sean iguales?

-Yo no sé, a mi me entregan la carne en un largo y gran filete y yo lo corto en trozos de dos dedos de grosor. Eso es lo que me han indicado.

-¿Tu le sacas la grasa?

-No, no trae grasa

-Antes, ¿tú eras carnicero?

-¿No se acuerda que le conté que era soldador en Coquimbo?

-Sí, de veras- dijo mientras pensaba “¿dónde la faenarán?”


Esto le quedó dando vueltas en la cabeza a Ernesto De la Fuente; ¿Quién matará a los animales?, ¿Dónde los matarán?, ¿Cómo los matarán?


De pronto Ernesto recordó que el corte que corresponde al bife chorizo argentino no corresponde al filete, sino a otro músculo que no es cilíndrico; es decir, deberían de haber bistecs grandes y otros más chicos. Comentó estos con otras personas, pero nadie podía explicarse cómo es que los bistec eran todos iguales.


Lo comentó con su amigo Alberto:


-¿Aquí tienen un matadero? –Preguntó Ernesto-

-¡¿Un QUE?!

-Ma-ta-de-ro

-¿Para qué?

-Para faenar el ganado

-Ahh…No que yo sepa. Además el ganado Hereford que hay aquí es para investigación científica, no para comérselo

-¿Y la carne?

-¿Qué carne?

-La que comemos

-Mmm…no lo había pensado…aunque tienes la razón, ya que por lo menos en el Mytilus II no la traemos…


El misterio cada vez se hacía más intrigante, así que Ernesto se dirigió directamente a su amigo Ariel:


-Aquí, ¿quién tiene la desagradable misión de matar a los animales?

-¡¡¡ ¿A qué animales?!!! –Preguntó Ariel sorprendido-

-A los que nos comemos

-Ahh…tú dices por la carne. Nadie…o casi nadie – Respondió Ariel –

-¿Cómo entonces?

-Es que la carne que tú te comes es artificial

-¿De soya?

-¡No! De novillo Hereford

-¡¿Cómo?!

-No me preguntes cómo, porque no es mi especialidad y si te lo explico probablemente lo haría mal. Ahora, si la carne no te gusta, deja de comerla, porque a la larga hace mal.

-¿A quién le pregunto?

-No sé…habla con Gabriel


En realidad Ernesto sabía que con Gabriel no sacaría mucho: “después, después… ya tendrás tiempo para saberlo todo”


Una tarde fue al delfinario con Yael, y se lo planteó claramente:


-¿Eres tu quién fabrica la carne artificial?

-¡Ah!, ya te contaron. No me digas que ahora te vas a hacer vegetariano

-No –Respondió Ernesto-

-Hay gente que ha reaccionado así, incluso hay quienes le tienen miedo a los bistecs

-No es mi caso, pero ¿tú la fabricas?

-Mi campo es la neurobiología, no la carnicería – Yael trabajaba con delfines y otros animales…-

-¿Y entonces quién es el especialista en estas cosas?

-Entre otros, mi marido, que se dedica a la ingeniería genética, pero no se te vaya a ocurrir ir a preguntarle, mira que no le gusta mucho hablar de esto

-¿Se puede visitar el laboratorio?

-No creo que te lo permitan, además el olor es espantoso

-¿Pero cómo lo hacen?

-Teóricamente es fácil

-¿Cómo?

-Toda célula animal tiene la capacidad de reproducirse. Miles de tus células están se están muriendo diariamente y otras miles están naciendo en todo tu cuerpo. Sólo es cosa de reproducir el medio natural en el que se desarrollan y copiar como lo hace la naturaleza.

-¡Pero cómo lo hacen!

-Sencillamente se toma un trozo de la carne elegida y se la mantiene In Vitro en el medio adecuado y a la temperatura adecuada

-¿Y cuál es ese medio?

-Lo consiguen en un semi vacío, y sumergido en líquidos obtenidos de fetos de vacunos, a los que hay que agregar células de tejido conectivo llamadas fibroblastos. A éstos últimos se les guía magnéticamente para que el crecimiento ocurra en el sentido deseado, a través de una capa externa que da soporte y consistencia al crecimiento de cada trozo. No hemos descubierto nada, sólo copiamos la naturaleza, aunque apuramos un poco el proceso.

-¿Cuánto? –Preguntó Ernesto De la Fuente-

-Unas seis o siete veces, lo que hace esta carne mucho más barata que la original y además no requiere de grandes espacios para ser producida.

-¿Pero es igual?

-Mejor, tú la probaste. Es que con este sistema, lo único que se reproduce es la fibra muscular, es decir la carne propiamente tal. La grasa, los nervios y los cartílagos no existen.

-¡Pero esto es una maravilla! Se podría alimentar a gran parte de la humanidad así

-Sí, pero también podría destruirlos

-¿Cómo? No entiendo

-Entregar abiertamente todo este material, implicaría dar algunas claves de la ingeniería genética, las que seguramente serían mal empleadas por ustedes

-¿En qué forma?

-Con estos conocimientos no sólo comerían mucha carne, sino que los utilizarían en ese loco afán que tienen ustedes de prolongar artificialmente la vida. Además se prestaría para que todos quisieran tener hijos altos, rubios y de ojos azules, y cuando todos fuesen altos habría otros que desearían ser más altos. Cambiarían las razas, hasta que algún día alguien se equivocara y vendría el caos. Ya ha ocurrido en la antigüedad, con esto no se puede jugar.

-O sea que nosotros nunca podremos saborear esos bistecs –acotó Ernesto muy triste-

-No lo sé -dijo Yael- ya que estamos dando a conocer algunas nociones de esto. Sólo nos falta la persona adecuada, para que lo siga desarrollando por su cuenta.

-¿Y quién podría ser?

-Estamos buscando y tenemos algunos candidatos.

-¿Dónde?

-Dos en Japón, tres en Estados Unidos y uno en Italia, aunque yo me inclinaría por los científicos del Touro College de Nueva York, ya que X, Y y Morrison –no es su apellido, pero acá lo llamaremos así por motivos que después explicaré- parecen ser personas bien intencionadas y no harían mal uso de esto.

-¿Y si lo hacen?

-Bueno, sería otra de nuestras inmemorables caídas. Por eso es que tomamos tantas precauciones.


Esto refería en sus artículos Ernesto De la Fuente en el año 2002, aunque estas vivencias ocurrieron en 1990.


En el 2002 comenzó a aparecer en algunos medios la fantástica noticia de que un equipo científico del Touro College, liderado por Benjamin Morrison, había logrado hacer carne de pescado “artificial”. A esto Ernesto añade: “¿Qué pasó Benjamin, qué de malo tenían los bistocos?”


Saludos a todos,


Englishman

23 Comments:

Blogger MauRo said...

wena englishman xD la verdad si, no habia tenido mucho tiempo para el mundo del internet...Ahora tengo mas time y me gustaria que pudieras tomar en cuenta la opinion de un lector.

"Muchos de nosotros somos mas bien incredulos con respecto a las historias de este tipo y te rogamos que empieces a escribir temas relacionados con la medicina y con el ser humano.Es posible que esta peticion sea demasiado...pero a nosotros, tus lectores, nos parece adecuado y muy interesante que vuelvas al ambiente en que realmente te desenvuelves en la vida real.No importa el enfoque que le des(OPINION, CRITICA, REFLEXION ETC...) ya que hemos notado que la tendencia ultimamente no esta relacionada con nuestros intereses.

sin mas que agregar"

Anonimo

enero 19, 2009 7:13 p. m.  
Blogger Englishman said...

Mauro:

Qué bueno que estés de vuelta en la red, me alegro de "verte" por acá. Respecto a tu opinión, por supuesto que es tomada en cuenta, pero creo que es injusto que hables en plural; tu opinión es tremendamente valiosa, pero es tuya personal. También hay personas que, crean o no crean en este tipo de casos, les interesa leer de estos temas.

No obstante, desde hace algún tiempo que vengo ideando algunos temas nuevos, en una "sección" que llamaré "Medicina X". Espero que este nuevo material te atraiga y alimente tu interés en medicina, veo que ya viste la presentación de Medicina X, espero no decepcionarte.

Un abrazo,

Englishman.

enero 21, 2009 1:43 p. m.  
Blogger MauRo said...

Tienes razon...esque aveces llego medio loquito cuando vuelvo de vacaciones xD

saludos!!

enero 22, 2009 9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

radio carbon dating doesn't prove anything http://loveepicentre.com/map.php internet dating and the family

febrero 08, 2013 3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

white papers software login windows http://buyoem.co.uk/product-37035/Pika-Icon-To-Bitmap-Converter-2-0 open source software evaluation [url=http://buyoem.co.uk/product-10589/EZ-Backup-Palm-Premium]windows malicious software removal tool[/url] computer assisted coding software cacs
[url=http://buyoem.co.uk/product-37227/Nufsoft-NatureStudio-2-5]Nufsoft NatureStudio 2.5 - Software Store[/url] gateway 610x ternet controller software
[url=http://buyoem.co.uk/category-100-110/Internet?page=48][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

febrero 23, 2013 1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

brain jogging software http://buyoemsoftware.co.uk/product-35464/NETGATE-Spy-Emergency-9-0 windows mobile 6 download software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-33400/Adobe-Indesign-CS5-MAC]dv-r recording software[/url] taxi drivers management software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-24113/BitRock-InstallBuilder-Enterprise-6-0]BitRock InstallBuilder Enterprise 6.0 - Software Store[/url] billing business small software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37113/Effective-SiteStudio-Pro-6][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

marzo 03, 2013 2:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/terramycin.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
pharmacy hours bangor pa http://englandpharmacy.co.uk/products/amaryl.htm pharmacy abreviations [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/kamagra.htm]pharmacy dutch crocodile[/url]
mentor pharmacy academia http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/x.htm cvs pharmacy rockville va lifescan blood glucose meter [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/cardura.htm]cardura[/url]
pharmacy assistants award wa http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/h.htm pharmacy soma [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/paxil.htm]online pharmacy zocor[/url]
pharmacy forum http://englandpharmacy.co.uk/products/vigora.htm discount pharmacy group [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/aleve.htm]aleve[/url]

abril 13, 2013 1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

whats it like dating a firefighter [url=http://freeinternetdating.info/marriage/plymouth-county-ma-marriage-records]plymouth county ma marriage records[/url] dating after autism
thick lady dating thin http://freeinternetdating.info/love/sum-say-love apropriate dating age
dating in san jose costa rica [url=http://freeinternetdating.info/bride/russian-bride-mail]adult dating marries[/url] cougar dating dating

mayo 19, 2013 4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

free interracial dating singles http://loveepicentre.com/testimonials/ online dating service logiciel
asian free dating site 100 free [url=http://loveepicentre.com/taketour/]dating in rockford illoinois[/url] gay motorcycle dating
ds dating games [url=http://loveepicentre.com/taketour/]iphone dating[/url] intersexed dating websites [url=http://loveepicentre.com/user/Anastasiyanicnem/]Anastasiyanicnem[/url] interracial dating personals

mayo 31, 2013 2:43 a. m.  
Blogger oakleyses said...

polo ralph lauren outlet, michael kors outlet, nike shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, michael kors outlet, coach factory outlet, ray ban sunglasses, chanel handbags, jordan shoes, prada outlet, louboutin, burberry outlet, true religion jeans, michael kors outlet, christian louboutin shoes, louis vuitton handbags, tiffany and co, oakley sunglasses, burberry outlet, nike free, louis vuitton, prada handbags, louis vuitton outlet, true religion jeans, gucci outlet, longchamp outlet, louis vuitton outlet, michael kors outlet, coach outlet, longchamp handbags, tiffany and co, michael kors outlet, michael kors outlet, louis vuitton outlet stores, air max, coach purses, tory burch outlet, kate spade handbags, polo ralph lauren outlet, coach outlet store online, louboutin, louboutin outlet, air max, kate spade outlet, longchamp handbags, oakley sunglasses cheap

noviembre 17, 2014 2:46 a. m.  
Blogger oakleyses said...

nike roshe run, ray ban pas cher, nike free pas cher, sac louis vuitton, michael kors, sac guess, sac louis vuitton, air max, louis vuitton uk, abercrombie and fitch, oakley pas cher, lululemon, barbour, north face, louboutin, mulberry, polo lacoste, nike air max, vans pas cher, longchamp, vanessa bruno, hollister, hogan outlet, michael kors, air max pas cher, new balance pas cher, ray ban sunglasses, air force, timberland, true religion outlet, true religion outlet, converse pas cher, polo ralph lauren, nike free, north face, sac burberry, hollister, nike tn, nike roshe, sac longchamp, nike trainers, ralph lauren, michael kors pas cher, nike blazer, air max, louis vuitton, air jordan, sac hermes

noviembre 17, 2014 2:46 a. m.  
Blogger oakleyses said...

ghd, soccer shoes, canada goose, uggs outlet, canada goose jackets, celine handbags, babyliss pro, birkin bag, reebok outlet, abercrombie and fitch, nike huarache, asics running shoes, longchamp, bottega veneta, lululemon outlet, ugg boots, mcm handbags, hollister, valentino shoes, insanity workout, wedding dresses, rolex watches, ferragamo shoes, jimmy choo outlet, soccer jerseys, ugg pas cher, canada goose, north face outlet, north face jackets, p90x, giuseppe zanotti, chi flat iron, canada goose outlet, canada goose, ugg australia, beats by dre, mont blanc, herve leger, instyler, vans shoes, mac cosmetics, canada goose uk, nfl jerseys, nike roshe run, new balance shoes, ugg, marc jacobs, ugg boots

noviembre 17, 2014 2:50 a. m.  
Blogger oakleyses said...

links of london, juicy couture outlet, louis vuitton, moncler, pandora charms, moncler, moncler, vans, pandora jewelry, lancel, louboutin, hollister, karen millen, moncler, air max, iphone 6 cases, parajumpers, ralph lauren, thomas sabo, montre homme, oakley, ugg, rolex watches, toms shoes, baseball bats, ugg, canada goose, coach outlet store online, converse shoes, hollister, canada goose, supra shoes, juicy couture outlet, gucci, moncler, timberland boots, swarovski crystal, converse, pandora charms, moncler outlet, ray ban, wedding dresses, hollister clothing store, swarovski, air max, moncler

noviembre 17, 2014 2:50 a. m.  
Blogger dong dong said...

201510.26dongdong
coach outlet
toms outlet
louis vuitton handbags
Louis Vuitton Neverfull Tote Bag
Louis Vuitton Outlet Mall Store
Coach Luggage Bags Outlet Sale Online
Louis Vuitton Official Site Outlet Stores
true religion outlet
fitflops sale clearance
Louis Vuitton Online Shop Stores
cheap ugg boots
Louis Vuitton Outlet Stores Usa
canada goose
football jerseys cheap
michael kors outlet online
Jordan Concords Low And High
nike air max 90
Gucci Outlet Store Locations
Louis Vuitton Outlet Free Shipping
Coach Outlet Handbags With Factory Price
Coach Diaper Bag Outlet
michael kors handbags
michael kors outlet
coach outlet store online
Michael Kors Designer Handbags Outlet Online
ralph lauren polo outlet
Louis Vuitton Clearance Sale
michael kors outlet
ralph lauren uk
Abercrombie and Fitch USA Outlet Store

octubre 26, 2015 9:09 a. m.  
Blogger ninest123 said...

ninest123 16.03
michael kors handbags, oakley sunglasses, prada outlet, ray ban sunglasses, prada handbags, tory burch outlet, nike free, gucci handbags, michael kors outlet, louis vuitton outlet, replica watches, cheap jordans, michael kors, louis vuitton handbags, uggs outlet, oakley sunglasses, tiffany jewelry, ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike air max, louis vuitton outlet online, michael kors outlet online, louis vuitton, longchamp outlet, ralph lauren polo, uggs on sale, cheap oakley sunglasses, tiffany jewelry, longchamp bags, replica watches, nike outlet, louboutin shoes, louboutin uk, ray ban sunglasses, michael kors outlet online, uggs on sale, burberry factory outlet, burberry outlet, oakley sunglasses, uggs outlet, christian louboutin, oakley sunglasses, uggs on sale, michael kors outlet online, christian louboutin, longchamp outlet, nike air max, ray ban sunglasses

marzo 03, 2016 12:51 a. m.  
Blogger ninest123 said...

nike roshe uk, lululemon outlet, nike air max pas cher, new balance, nike air force, coach outlet, ralph lauren pas cher, nike tn pas cher, polo lacoste pas cher, coach outlet store online, hogan sito ufficiale, sac guess pas cher, abercrombie and fitch UK, nike roshe run pas cher, nike free, lunette oakley pas cher, true religion outlet, true religion jeans, polo ralph lauren uk, nike blazer pas cher, abercrombie and fitch, nike air max uk, mulberry uk, replica handbags, michael kors uk, longchamp soldes, vans pas cher, converse, hollister uk, michael kors, louboutin pas cher, michael kors outlet online, timberland pas cher, lunette ray ban pas cher, nike air max uk, north face uk, longchamp pas cher, vanessa bruno pas cher, coach purses, burberry pas cher, true religion outlet, nike free pas cher, true religion outlet, michael kors, hermes pas cher, nike air max, jordan pas cher, north face pas cher, ray ban uk

marzo 03, 2016 12:52 a. m.  
Blogger ninest123 said...

iphone 6s plus cases, ghd hair, wedding dresses, vans scarpe, instyler ionic styler, vans outlet, oakley, iphone 6s cases, insanity workout, herve leger, giuseppe zanotti, s6 cases, p90x workout, nike air max, jimmy choo outlet, nike air max, timberland boots, ipad cases, asics running shoes, nfl jerseys, abercrombie and fitch, louboutin, reebok outlet, north face outlet, mcm handbags, abercrombie, north face outlet, hermes handbags, iphone 5s cases, new balance shoes, converse, mac cosmetics, iphone cases, iphone 6 plus cases, bottega veneta, softball bats, beats by dre, chi flat iron, iphone 6 cases, longchamp uk, soccer jerseys, lululemon outlet, valentino shoes, hollister clothing, celine handbags, hollister, babyliss pro, polo ralph lauren, salvatore ferragamo, mont blanc, nike roshe run, soccer shoes

marzo 03, 2016 12:53 a. m.  
Blogger ninest123 said...

juicy couture outlet, lancel, canada goose outlet, sac louis vuitton, canada goose jackets, toms shoes, ugg,uggs,uggs canada, ugg uk, replica watches, canada goose jackets, moncler uk, wedding dresses uk, sac louis vuitton, canada goose outlet, coach outlet, karen millen uk, thomas sabo uk, pandora jewelry, gucci, barbour, canada goose uk, canada goose pas cher, links of london uk, hollister, ugg pas cher, pandora jewelry, montre pas cher, moncler, swarovski jewelry, pandora charms, converse shoes outlet, canada goose, louis vuitton, moncler, ray ban, louis vuitton, canada goose, supra shoes, bottes ugg pas cher, moncler jackets, marc jacobs, juicy couture outlet, swarovski uk, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler pas cher, moncler outlet, barbour jackets uk, louis vuitton uk, pandora uk, moncler
ninest123 16.03

marzo 03, 2016 12:54 a. m.  
Blogger soma taha said...

Hi, I do believe this is a great site.
https://3kary.com/property-status/rest-houses-for-rent/
https://3kary.com/property-status/rest-houses-for-sale/
https://3kary.com/property-type/rest-houses/
https://decor-ksa.com/iron-fences/

diciembre 16, 2016 11:03 a. m.  
Blogger dong dong23 said...

louis vuitton
ralph lauren polo
tiffany jewelry
coach outlet
sac longchamp
polo ralph lauren
louis vuitton outlet
goose outlet
replica watches
ugg canada
201612.20wengdongdong

diciembre 20, 2016 5:04 a. m.  
Blogger roba. gad3 said...

http://www.prokr.net/2016/09/furniture-moving-company-taif.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-moving-company-mecca.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-moving-company-jeddah.html

febrero 07, 2017 11:38 a. m.  
Blogger رضاابو مى said...

شركة الصفرات تنظيف الكنب بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالدمام
شركة تنظيف المنازل
شركة مكافحة النمل الابيض بجازان
افضل شركة رش مبيدات بمكة
شركة مكافحة الحشرات بمكة
شركة الصفرات لتنظيف بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف السجاد بالرياض
يبدء الفريق بتنظيف الواجهات بعناية فائقة وجيدة وبعد الانتهاء من عملية التنظيف وتفحص العميل للعمل يقوم الفريق باعطاء العميل شهادة ضمان وايضا تقدم الشركة متابعة دورية

وهنا يا عزيزى العميل قد وصلنا لنهاية موضوعنا عن شركة تنظيف الواجهات بالدمام, وهذا بعد ان قمت بتوضيح كل شى عن الشركة ولو اردت الاستفسار عن اى شى او حل اى مشكلة تواجهك بالنسبة لتنظيف واجهات زجاج وحجر بالدمام يجب عليك التواصل مع شركة وادى الرياض على الرقم الموحد فى الدمام

كلمات تسهل عليك البحث عن الشركة على الانترنت

شركة الصفرات لمكافحة الحشرات بالرياض

abril 08, 2017 12:43 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

browns jerseys
gucci sito ufficiale
coach outlet
toms shoes
cheap oakley sunglasses
hugo boss sale
hugo boss sale
bears jerseys
ugg boots
ecco outlet

agosto 17, 2017 3:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home