05-05-2008

“Bodies, the exhibition” en Chile (Crítica a los monitores)

Desde el 13 de marzo de este año (2008), y hasta fines de mayo, se está exponiendo en espacio Kennedy “Bodies, the exhibition” al público, una muestra de órganos y cuerpos preservados de una innovadora manera, de tal forma que se preservan en excelentes condiciones sin necesidad de estar inmersos en formalina u otra sustancia: lo ideal para observar cómo es el cuerpo humano y “estudiar” algo de anatomía básica. Esta muestra cuenta con la guía de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes fueron especialmente preparados para estos fines. Por cierto, es gracias a las gestiones de la Universidad de Chile que se hizo posible que esta famosa exposición llegara al país. (Foto: Cuerpo en exhibición en “Bodies, the exhibition”).

Tal como aparece en la web de la Subdirección de Comunicaciones y Marketing de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: “Debido a este aporte de la Casa de Bello, la exhibición contará con más de 60 monitores que guiarán los recorridos, los cuales son estudiantes del Programa de Ayudantes Alumnos del plantel, quienes fueron especialmente capacitados por el doctor Julio Cárdenas, académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, en aspectos históricos, anatómicos, médico legales y técnicos de donación y preservación de cuerpos y piezas anatómicas, e incluso información acerca de algunos mitos sobre los cadáveres y la muerte, con el fin de aclarar dudas tanto a público en general como a personas que posean conocimientos más avanzados”, según informó Ana María Amaro, directora de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es así que el viernes 18 de abril tuve la suerte de poder asistir a tan magno evento, y estuve con mi polola recorriendo las distintas salas de “Bodies, the exhibition” durante la mañana. Respecto a lo expresado en el párrafo anterior, debo decir que esos alumnos de medicina no estaban capacitados para aclarar dudas a personas que posean conocimientos avanzados, y ni siquiera para aclararle dudas al público en general. Por ejemplo, uno de ellos terminó más bien confundiendo a unos alumnos de media al explicarles el funcionamiento del aparato cardiovascular, a la vez que cometió algunos errores frente a preguntas de los estudiantes.

A continuación explicaré algunos de los errores o chivas que dijeron los monitores-guías cuando les hicimos algunas preguntas, obviando claro que mi polola y yo estudiamos carreras del área de la salud y algo sabemos de anatomía, fisiología y patología. También haré una suerte de pequeña “clase” para aclarar dudas. Ojalá los monitores leyeran esto para que corrijan sus errores, acá vamos:

¿Cuáles son los nombres de las válvulas del corazón?

Ehhh…Bueno, la verdad nosotros las llamamos atrioventriculares y semilunares, no usamos nombre propios, es anticuado. Pero la izquierda se llama tricúspide (error) y la derecha se llama mitral (error).

¿Por qué ese cuerpo de ahí tiene el corazón tan grande?, ¿Eso es por alguna enfermedad?

No, eso es algo genético (esa causa es la de menor relevancia), se nace con eso y el corazón nunca deja de crecer. No, una enfermedad jamás va a provocarte eso, no es algo contagioso pos’ (mirando despectivamente con cara de "¿eres tonto?").


¿Qué es esa como “pelota” que tiene abajo y al lado de la mandíbula por ambos lados?

Esos son ganglios linfáticos (error).

Esas fueron las preguntas (en negrita) que, inocentemente, formulamos junto a mi polola, y las respuestas que recibimos de los monitores de "Bodies, the exhibition" (añadí comentarios en cursiva).

Ahora viene la siguiente parte, para corregir a los monitores y enseñar a cualquiera que desee leerlo.



Glándula Submandibular

En la foto se pueden apreciar las glándulas submandibulares, bajo el hueso de la mandíbula por ambos lados de ésta. Estos serían los supuestos “ganglios linfáticos” aumentados de volumen (algo virtualmente imposible), según uno de los monitores de "Bodies, the exhibition". Las glándulas salivales submandibulares producen secreción salival, junto a las glándulas sublinguales y a las parótidas. (Foto: Modelo presente en la exposición “Bodies, the exhibition”, en el cual sea aprecian claramente las glándulas submandibulares).









Esto realmente es anatomía básica, cualquiera que tenga vagos recuerdos de anatomía humana comprenderá que esas “pelotas” de igual tamaño y en simétrica posición son las glándulas submandibulares, y no otra cosa. Esto queda claro al examinar las ilustraciones a la derecha, que fueron tomadas de un conocido atlas de anatomía humana. (Ilustraciones: Glándula submandibular y su ubicación anatómica. Tomado de “Atlas de Anatomía Humana”, Fank N. Netter).



Corazón


El corazón tiene como función bombear sangre y está formado por cuatro cámaras, dos cámaras superiores y no muy voluminosas (aurículas), y dos cámaras inferiores más voluminosas (ventrículos), todas ellas formadas principalmente por músculo, para poder contraerse y funcionar como bomba. Para fines funcionales y didácticos podemos dividir al corazón en lado derecho y lado izquierdo. El lado derecho recibe la sangre que viene “de vuelta” sin oxígeno desde las venas, la cual llega a la aurícula y pasa posteriormente al ventrículo derecho para ser expulsada hacia los pulmones y oxigenarse. El lado izquierdo recibe la sangre oxigenada proveniente de los pulmones, esta sangre llega a la aurícula izquierda y posteriormente al ventrículo del mismo lado, desde el cual es expulsada hacia la arteria aorta (principal arteria del organismo) y desde ahí fluye hacia todo el cuerpo a través de arterias cada vez menores. (Ilustración: Corazón normal, vista frontal. Se pueden apreciar todas las estructuras mencionadas, además de arterias y venas).

Para bombear la sangre de forma efectiva, el corazón no puede contraerse completo al unísono, sino que las aurículas se contraen primero y envían sangre a los ventrículos (mientras los ventrículos están relajados), y posteriormente se contraen los ventrículos para enviar sangre a los pulmones (ventrículo derecho) y hacia todo el cuerpo (ventrículo izquierdo). De forma lógica nos damos cuenta que, si deseamos que la sangre no retorne desde los ventrículos a las aurículas, o desde los vasos hacia las cavidades cardíacas, necesitaremos de válvulas que impidan que la sangre vuelva hacia el espacio en que se encontraba antes (es decir, por ejemplo, que vuelva del ventrículo izquierdo a la aurícula del mismo lado). Para esto el corazón dispone de válvulas entre los ventrículos y las aurículas (válvulas aurículo ventriculares), y de válvulas que impiden que la sangre se devuelva desde los vasos sanguíneos que salen del corazón (válvula aórtica y válvula pulmonar).




La válvula aurículo ventricular izquierda se llama Válvula Mitral, y la derecha se llama Válvula Tricúspide (el guía aseveró que era a la inversa). Estas válvulas impiden que, al contraerse los ventrículos, se devuelva la sangre hacia las aurículas. Pueden comprobar los nombres examinando la imagen a su derecha, que muestra un corazón abierto visto de frente (es decir que la izquierda del corazón corresponde a lo que tu vez a tu derecha), y que está debidamente rotulada. (Ilustración: Corazón normal con un corte coronal, se pueden observar las estructuras internas. Fíjese en las válvulas y sus nombres correctos. Tomado de “Atlas de Anatomía Humana”, Fank N. Netter).

Por cierto que, en cualquier libro de fisiología, anatomía, medicina interna o fisiopatología, encontraremos los nombres de las válvulas (no los genéricos “válvulas aurículo ventriculares y semilunares”), y nos familiarizaremos con términos como estenosis (válvula no se abre bien) e insuficiencia (válvula no se cierra bien) mitral o aórtica (las más comunes).


Hipertrofia cardíaca: un gran corazón

El corazón puede hipertrofiarse (aumentar de tamaño) por diversas causas, por lo general esto corresponde a una adaptación cardiaca patológica. (Foto: Corazón dilatado).

Existen dos tipos de hipertrofias, la concéntrica en la cual el corazón aumenta su musculatura “hacia adentro” y así disminuye el volumen ventricular, y la hipertrofia excéntrica en la cual el corazón “se dilata” y aumenta el volumen ventricular. Esto ocurre porque el corazón tiene que vencer una gran presión para expulsar la sangre de los ventrículos (hipertrofia concéntrica), o porque el corazón tiene que adaptarse para contener un volumen de sangre exageradamente elevado (hipertrofia excéntrica). Ejemplos fáciles de comprender, y típicos además, pueden ser la estenosis aórtica (válvula que está entre el ventrículo izquierdo y la aorta no se logra abrir bien), que provoca hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo por el gran esfuerzo que éste debe hacer para expulsar la sangre (mientras esté en un estado compensado); e insuficiencia aórtica (válvula no cierra), que provoca hipertrofia excéntrica del ventrículo izquierdo debido al gran volumen de sangre que se devuelve desde la aorta hasta el corazón.

Esta es una explicación bastante simplista del tema, pero sirve para entender de qué se trata esto. Son diversas las patologías que pueden causar un aumento de la presión que deba vencer el corazón (partiendo por la hipertensión arterial), y también lo son las que pueden causar una sobrecarga de volumen sanguíneo.

Existe una enfermedad, transmitida por la vinchuca (triatoma) y causada por un microorganismo llamado Tripanosoma cruzi, que daña el corazón y causa su dilatación. Esta es la enfermedad de Chagas y es común en Chile, sobre todo en la zona norte. Esto lo tiene que saber todo estudiante de medicina; sí, existe una enfermedad que causa cardiomegalia (corazón grande) y que se puede contagiar (mediante la picadura de la vinchuca, transfusión de sangre infectada, canal del parto, etc.), se llama Enfermedad de Chagas. En todo caso, como mencioné anteriormente, son variadas las enfermedades que pueden provocar esto como una consecuencia de la patología.

Cabe mencionar, finalmente, que existe una “hipertrofia fisiológica” del corazón (no es “mala”), que corresponde a la hipertrofia “del deportista”. Esto se puede observar en corazones de atletas bien entrenados o de levantadores de pesas, y responde al aumento de presión (de más del doble de lo normal, durante algunos segundos) que puede suceder en actividades que requieren esfuerzos titánicos (como lo puede ser el hacer una sentadilla con mucho peso). La hipertrofia del deportista corresponde a una hipertrofia concéntrica, y no se observará un corazón muy dilatado, tal como se observaba en el cuerpo de la exposición “Bodies, the exhibition”.

Aclaro que los defectos cardíacos congénitos en los nacidos vivos corresponden tan sólo al 1% del total de nacimientos, y de ellos sólo una fracción provoca cardiomegalia. Por lo cual un adulto que posea un “gran corazón” (y no me refiero a que sea un buen cristiano) NO será debido a un defecto genético, como nos dijo despectivamente el monitor en “Bodies, the exhibition”.

Bien, con esto termino mi exposición aclaratoria para aquellos alumnos de medicina que cometieron ciertos errores, y para todo aquel que se interese en leer esto.

Aclaro que NO es mi intención desprestigiar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de hecho creo que el gran prestigio que poseen está muy bien ganado. No obstante, considero que si recalcan que sus alumnos estarán guiando la exposición “Bodies, the exhibition” para “devolverle la mano a la comunidad y educar a la gente”, y que han sido especialmente capacitados para este fin (en arduas jornadas en que los alumnos repasaron lo visto en años previos y fueron instruidos en enfermedades y otros temas), debiera esto ser coherente con lo que se observa en la exposición “Bodies, the exhibition”. Realmente los monitores no cumplieron con mis espectativas. Quizás es que, como muchas cosas en Chile, la teoría no se coincide con la práctica.

Finalmente doy un consejo a esos monitores que estaban de guías en “Bodies, the exhibition”:

Si no saben algo, no lo inventen. Es muy feo tratar de hacer huevona a la gente que no sabe lo que uno y andar “sacándose el pillo” (aunque, lamentablemente, parece ser costumbre criolla).

No me parece bien que la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ponga de guías a alumnos que no están bien preparados en la materia.


Claramente esos alumnos no habían sido tan bien preparados como se publicitaba.

Referencias:

http://www.med.uchile.cl/noticias/2008/marzo/bodies.html
http://www.med.uchile.cl/noticias/2008/enero/bodies.html
http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=44803

Saludos,

Englishman.

62 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mmm... si hay imprecisiones tienes razón, una lata, pero lo de las válvulas... no lo encuentro una información errónea... en mi U (soy estudiante de med tb) también llamamos válvula AV derecha e izq, o semilunares o sigmoideas... en anatomía no las nombrábamos como nombres propios... asi que si es con fines anatomicos no estaria en lo incorrecto... tambien no es bueno generalizar de que todos sus alumnos son malos... ya que si es una casa de prestigio con grandes niveles de exigencia y altos puntajes de ingreso.

mayo 06, 2008 12:03 a. m.  
Blogger Englishman said...

No generalizo, dudo mucho que todos los alumnos de medicina de la Facultad de Medicina de la Chile sean malos, no por nada tiene prestigio dicha facultad.

Respecto al nombre de las válvulas ok, te doy el punto. Pero te aseguro que cuando estudien las enfermedades jamás estudiarán la estenosis mitral como "estenosis aurículo ventricular izquierda". Además hay que saber cuál es la derecha y cuál es la izquierda.

En fin, tal como dije, no pretendo desprestigiar a la Chile.

En todo caso, hay cosas que yo no llamaría "imprecisiones".

Saludos,

Englishman

mayo 06, 2008 1:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me refería que para un contexto anatómico, no esta mal referirse con nombres posicionales a partes del cuerpo mas que con nombres propios, de hecho es la tendencia a eliminarlos (no creo que resulte) obviamente los clínicos usamos y seguiremos usando el nombre propio, ya sea para adaptarnos al antiguo mundo que lo aprendió así, o por simple comodidad, ya que en los libros clínicos sale de aquella forma.
No lo encuentro un error garrafal, podrías haberle corregido sobre la misma al estudiante, y hacerle hincapié que en que debe preparase si esta ahí cumpliendo una función...
Con relacion a la cardiomegalia... quizas era alguna causa genética, pero si cayo en un error garrafal al atribuir SOLO causas genéticas.
Mas que atacar o andar con pelambres... debería hacerse un llamado de atención a los organizadores de a quienes tienen puesto ahí... y quizás solo fue un asunto de mala suerte, el haberte tocado un tipo con conocimientos erróneos.

Saludos,

Ignacio T.

mayo 06, 2008 12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

O quizás eran alumnos de cursos menores, recordemos que clínica no se ve en primero ni segundo.
Además los nombres propios efectivamente se están eliminando.

Y respecto a lo de las glándulas pucha, al tipo seguramente se le fue, cabeza y cuello es territorio más de odontólogos.

Saludos Cordiales

mayo 06, 2008 1:41 p. m.  
Blogger Englishman said...

Bueno, en algunos puntos estoy de acuerdo con ustedes, pero yo soy bastante crítico y "pesado".

Aún así creo que es de dominio popular, al menos en los estudiantes de carreras de la salud, que la válvula mitral es la izquierda y la tricúspide la derecha (no como aseveró el alumno ahí presente).

Acerca de las glándulas submandibulares, de verdad es anatomía básica, además es imposible ver un ganglio linfático tan grande (ya en el Netter les exageran el tamaño).

Respecto a la cardiomegalia estamos más de acuerdo, fue un gran error, si uno no sabe, debe decir que no se maneja con el tema.

Y repito, no fue que me tocara un alumno malo, sino que fueron tres. Repito también que oí los comentarios de distintas personas, incluso de médicos.

Aclaro que los alumnos no eran de primero, probablemente eran de segundo, por lo cual debieran de saber algo de anatomía.

Bueno, como dije, soy "pesado" quizás.

Saludos,

Englishman.

mayo 06, 2008 5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Así es como esos alumnos se ganarán sus puntos para beca de especialización por ser ayudantes???

Es una chacra...

mayo 06, 2008 7:40 p. m.  
Blogger Pezkado said...

existen alumnos de todos los años de la carrera de medicina de la chile (de 2° a 5° para ser exactos) siendo guias de la exposicion, siendo yo compañero algunos. tengo algunos puntos que aclarar:

-las clases de anatomia en la U de Chile usan nomina anatomica nueva, que no debe incluir nombres propios en su denominacion, pero aun asi, los demas ramos que requieren conocimientos de anatomia, utilizan la nomina anatomica antigua, lo cual siempre confunde a muchos, pero aun asi, la diferencia de nombre es practicamente irrelevante ya que corresponden a lo mismo. De hecho usar la nomina anatomica antigua ES anticuado.

-La vista anatomica brinda una imagen especular del cuerpo humano, por lo cual si digo izquierda, es derecha, y si digo derecha, es izquierda, pero si una persona no asociada a carreras de la salud te pregunta, siempre se referira al lado propio, no al del cadaver, para evitar confusiones; yo lo haria de esa manera, evitando explicar el que el cuerpo humano anatomico es imagen especular y blah blah...

-El mal de chagas es endemico de sudamerica y centroamerica, y los cuerpos son europeos. La causa de la hipertrofia cardiaca pueden ser variadas, entre las cuales SI SE CUENTA LA GENETICA, tambien trastornos por deporte, altitud, malformaciones congenitas, etc.

-Los ganglios linfaticos si se pueden agrandar de esa manera, con el tratamiento que se le hizo a los cuerpos, O CON UNA INFECCION, ambos casos probables ya que... ahi esta.

La posicion de que hay muchas cosas que aun no saben es indefendible, ya que, es verdad... pero como buen estudiante de medicina, es mas que obvio que la gran parte de la medicina se aprende en el internado, no en los otros 5 años, y ningun interno tiene el tiempo para dedicarle a una exposicion en la que la mayoria de lo explicado puede ser respondido por alumnos de 1° o 2° de medicina u otras carreras de la salud.

saluts

mayo 07, 2008 12:59 a. m.  
Blogger Englishman said...

Disculpa, pero por mucho que la vista anatómica sea una imagen especular del cuerpo humano, todo ser humano con dos dedos de frente entenderá que "mi brazo derecho" será el que "usted ve a su izquierda", y esto se extrapola a todo el cuerpo; eso lo enseñan en el colegio.

Es verdad que se están aboliendo los nombres propios, pero acá no estamos hablando del plexo nervioso entérico de Auerbach y el de Meissner, sino que simplemente de las válvulas cardíacas, que aún se enseñan como Tricúspide (por tener tres cúspides) y Mitral (por su forma de mitra). Es decir que son los nombres de las válvulas y no "nombres propios".

El mal de Chagas es endémico de acá, estamos ok, no hay discusión al respecyo y nunca he dicho otra cosa. Pero decir que las hipertrofias cardíacas son SOLO causadas por defectos genéticos, es una falta de conocimientos tremenda. Ahora, hasta donde entiendo, una hipertrofia fisiológica dista mucho de una patológica, también en su anatomía.

Lo de los ganglios, bueno, no me manejo tanto con eso; quizás pueden crecer tanto tanto. Pero de ahí a confundir las glándulas submandibulares con un par de ganglios linfáticos o "linfonodos"...es como mucho, o muy poco, depende del punto de vista.

Bueno, en fin, es cierto que en la práctica se aprende mucho, no lo niego.

Saludos a todos,

Englishman.

mayo 07, 2008 11:16 a. m.  
Blogger Estudiantes de Medicina Sede Norte 5º año said...

Hola estudiante de medicina de universidad mediocre, es lamentable que dediques tu tiempo en desprestigiar a alumnos que acaban de cruzar su primer año de medicina, me da mucha lata de responderte uno a uno tus puntos, pero solo me gustaria decirte, que si te crees tan "inteligente e instruido", dedica tu tiempo a cosas más interesantes.
En realidad no espero ninguna buena repuesta de tu parte, mejor dedicate a lo tuyo, que al parecer es levantar pesas, me imagino que debes ser una eres una lacra engreida incluso dentro de tu propio medio, y finalmente te apuesto que nisiquiera cuando saliste de primero, sabias la mitad de todo lo que sabe un mechón de alguna tradicional, y hoy te crees pq sabes "un poco más", en fin cabeza de músculo, te deseo suerte y estudia para que en el EMN no des tanto jugo como lo hace tu universidad

mayo 10, 2008 3:29 p. m.  
Blogger Englishman said...

No se aceptan mensajes de contenido agresivo, insultos, ni esa clase de cosas. Si alguien desea decir algo, que lo diga frente a frente en persona; no es de "caballeros" escudarse tras un nick o algo así.

Y un pequeño mensaje para el que escribió el comentario anterior: aprende a usar los puntos y las comas.

Saludos,

Englishman

mayo 10, 2008 4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero que todo, algunas aclaraciones

No son todos alumnos de medicina de la u, son alumnos de la FACULTAD de medicina, que incluye el resto de las carreras del área de la salud. Cierto, eso no justifica las equivocaciones pero bien vale la pena aclararlo

Sobre las válvulas, no diré como el resto que no importa cual es la mitral y la tricúspide, pues si debemos saberlas y alguien de cursos inferiores puede incluso no recordarlas, pero pasando tercer año empieza a ser imposible. Ahora, creo que la persona que dijo eso simplemente confundió derecha con izquierda y viceversa al decirlo, lo que no vale la pena discutir. Es cierto, es un error garrafal si es que en verdad desconoce las ubicaciones, pero creo que simplemente se confundió en decirlo.

Respecto a las glándulas, en verdad desconozco como fue la situación, y si realmente el monitor entendió correctamente lo que se le preguntaba.

Por último, es cierto que la cardiomegalia existe, en Chile principalmente por insuficiencia cardiaca (el Mal de Chagas también es una causa, pero claramente no es lo primero que a un médico se le viene a la cabeza al pensar en cardiomegalia). Si es que este error realmente existió, es lamentable y supongo debió haber sido un alumno de cursos básicos
(1º o 2º) que no supo qué contestar. Aun así, no es justificable. Debió decir que no sabia y ya.

Tal vez faltó preparación para los monitores, no lo sé. En particular, no quise participar pues cuando me hicieron el ofrecimiento debía asistir a perfeccionamientos, lo cual demandaría demasiado tiempo y chocaba con mi horario (otra razón más para pensar que los alumnos monitores son más bien de cursos inferiores). Pero lamento que se generalice respecto de la u, y que se hable con tal arrogancia de una casa de estudios que ha formado las bases de la medicina en Chile, que exige altos niveles de calidad a sus estudiantes, y que si bien posee desperfectos, ha mantenido la excelencia de su educación a lo largo de los años, formando profesionales para Chile.

Pamela Gonzalez
Estudiante de Medicina
UNIVERSIDAD DE CHILE

mayo 10, 2008 4:52 p. m.  
Blogger Englishman said...

Pamela:

Jamás he generalizado al respecto, mi artículo sólo hace alusión a los tres alumnos que respondieron mis preguntas. De hecho, creo que la Universidad de Chile es una excelente casa de estudios, probablemente la mejor de Chile; y es muy bien considerada a nivel internacional, son pocas las universidades nacionales que pueden tener ese prestigio.

Por otro lado, te cuento que desde la misma Universidad de Chile me confirmaron que eran alumnos de medicina, al menos eso me respondieron al preguntarles si eran de la Facultad o de medicina. También entiendo que eran, en su mayoría, de segundo año (es decir que tenían cursado anatomía).

Mi intención no era desprestigiar a la Universidad de Chile, ni nada por el estilo, sólo "reclamar" por lo que ocurre en "Bodies, the exhibition" (no soy el primero que lo nota). En la exposición habían tipos que sabían muy poco de cosas básicas, cosas que debieran manejar si están ahí. Y por otro lado, desde la Chile anunciaban y publicitaban que tenían a tipos muy preparados y capaces de aclarar complejas dudas...Eso no era así, sólo eso digo, nada más.

Además fui alumno de la Chile por un tiempo, sé que es buena universidad, lo que no implica que sólo tenga buenos alumnos; hay unos excelentes, pero otros que dejan mucho que desear.

Bueno, no me extiendo más.

Porfavor sean respetuosos a la hora de comentar (no como uno que comentó un par de mensajes más arriba), de otra forma me obligarán a moderar los comentarios.

Saludos a todos,

Englishman.

mayo 10, 2008 5:08 p. m.  
Blogger Dokitoa said...

hola, en que universidad estudias tú

mayo 10, 2008 9:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algún almuno de segundo de medicina sabe realmente la diferencia anotomopatológica entre un corazon normal y uno hipertrófico??
Más aún, saben acaso etiología de patologias que generan cardiomegalia??(no debería haber dicho que era SOLO genético)
Acaso no es simétrico la disposición anatómica de los ganglios linfáticos como para poder haber confundido las glándulas salivales con los ganglios linfáticos??(puedo estar bajandole mucho el perfil acá)
Tb te cuento que según norma internacional se quiere surpimir el uso de epónimos y de palabras que no deriven del latín a la hora nombrar alguna estructura anatómica. Por eso que en nuestra universidad se enesña con ese tipo de denominación (quizás ahí se explica la confusión del monitor a la hora de referirse equivocadamente a la disposición de las v. mitrales y tricuspide. Esto no quiere decir que no deba saberlo, porque en clínica claramente se usa así).
En todo caso el uso exagerado en la utilización de frases como "ignorancia de alumnos de la facultad de medicina la U de chile" va en total desprestigio de todos quienes estudiamos ahí. Si fueras tan crítico como dices ser podrías haber individualizado a quienes les preguntaste, y a la vez, haberles hecho saber a ellos que se habian equivocado.
De todas formas creo que tus preguntas fueron totalmente dirigidas a causar confusión a los monitores, porque claramente viste que no "eran los expertos que promocionaban" pero tampoco era una lacra como lo das a entender.
Cada uno critíca como quiere en verdad...

saludos

Nicolás L.

mayo 11, 2008 12:22 a. m.  
Blogger Estudiantes de Medicina Sede Norte 5º año said...

me parece de muy baja categoría tu "anticrítica", deja ver un gran recelo hacia una universidad de la q alguna vez fuiste parte y a la q ya no perteneces, sea cual sea la razón.

no considero correcta tu forma de reaccionar frente a este tipo de situaciones, pq no es más q una crítica destructiva, mal intensionada, generalizada, soberbia y pedante, demuestra lo basura q puedes llegar a ser como médico y como compañero de trabajo. si algo encontraste q no funcionaba bien lo debiste haber dejado claro en el momento y lugar preciso, con quien haya sido q contestó y/o con quien organizaba el evento.

para terminar, no entraré en justificaciones absurdas, pero me gustaría dejar en claro q en su mayoría eran alumnos de 2do año por lo q no tendrían pq saber q la válvula izquierda es la mitral y la derecha la tricúspide, nombres q en nuestra universidad se hacen relevantes desde 3ro en adelante por un tema de importancia q se le da a la nomenclatura tradicional y actual en los distintos ramos(ya explicado en comentarios anteriores); ni mucho menos tendrían q saber de patología cardíaca. enc uanto a los linfonodos SI es posible q haya adenopatías en esa zona (explicado por "pezkado" en un comentario más arriba).
por lo tanto considero q tu "anticrítica", más q apuntar al estudiantado de nuestra escuela de medicina, debería apuntar a la COORDINACION del evento q no tomó las medidas necesarias en cuanto a la preparación específica de los estudiantes q sirvieron de guía, ya q para poder responder tus preguntas mínimo deberían ser alumnos q cursen el 1er semestre de 3er año o de 2do con una INSTRUCCION PREVIA (siempre en el contexto de un estudiante de medicina de la universidad de chile, con toda sus letras, asi como a ti te gusta llamarnos).

Manuel C.

mayo 11, 2008 1:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpe Dr Sabio?

Corazon grande = Enfermedad de Chagas?? y q paso con la HTA, las miocardiopatia dilatada (de mil etiologia), la cardiopatia coronaria ah???

cmo q el chagas = es raro... nop lo digo yo, sino que mil libros, asiq si vas a ser pedante estudia lo importante y despues corriges.

Andres B.

mayo 11, 2008 2:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno con algo que puso manuel en un comentario anterior, no tiene que haber corregido en el instante pk no tiene que haberse acordado y tuvo que llegar a su casa a leerlo y ver en que se equivocaban los alumnos.
Tiene nuestra misma edad y ya es un amargado criticando a los demás y a lo mejor eso le enseñan en su Universidad, y ahi hay una gran diferencia nosotros hubieramos corregido el error directamente y de manera amable......no haciendo "alarde de conocimientos" en un blog y como tu mismo pusiste en un comentario anterior.....las cosas se dicen frente a frente.

En realidad no hay que darles mas vueltas a este tema, lastima que haya gente tan mediocre que busque el error y no lo corriga sino que se ria de los demas, pero por otro lado sera bueno ver como las cosas caen por su propio peso en el EMN.

Andres B.
Estudiante de medicina

mayo 11, 2008 2:20 a. m.  
Blogger Estudiantes de Medicina Sede Norte 5º año said...

Creo que por tu propia experiencia como estudiante de medicina, luego de haber cursado primer año, es bastante complejo poder recordar cada detalle de anatomía, más bien, creo que la capacitación fue enfocada en las técnicas de preservación de los cadáveres, historia sobre ellos y recordar la anatomía general, lo necesario para el objetivo de la exposición. Además, con tu comentario te estás burlando de los médicos docentes (académicos de la UNIVERSIDAD DE CHILE) que capacitaron a los alumnos, por lo tanto te burlas de la institución.
Nose cual es tu objetivo de todo esto, pero creo que es desprestigiar a la Universidad (aunque digas lo contario).

III medicina
Universidad de Chile

mayo 11, 2008 3:05 a. m.  
Blogger Estudiantes de Medicina Sede Norte 5º año said...

Una pena tu comentario.

Me llamo Jorge Zúñiga Contreras y estudié medicina un año (sólo el primero y menos mal que fue sólo uno, durante el 2005) en tu mediocridad de universidad. Ojalá ahora tengas más que claro que quienes estuvieron en esa exposición nunca fueron expertos, discutir eso queda fuera del alcance de nosotros, pero sí estudiantes de primer y segundo año de las carreras de la salud.
Los errores garrafales nuestros que mencionas(respuestas improvisadas por alumnos de 1ero y 2do)incluyen errores garrafales tuyos también (siendo que tuviste tiempo de comentarlo con tu polola, revisar y copiar de wikipedia un par de cosas), que debes ir en ¿4to de medicina? o en alguna combinación de ramos ya que es común que se echen más de algo en el camino (me refiero a tu U, conste).
Te cuento que el año que yo estuve ahí me codié principalmente con retardados, con pésima base a pesar de haber pagado colegios groseramente caros, que las pruebas eran ORDINARIAMENTE FÁCILES, nunca estudié practicamente para nada y me fue mejor de lo que me fue al siguiente año (cuando di la prueba de nuevo) en la Chile.
No tienes nada de que jactarte, no estás en condiciones intelectuales de tratar a otros de ignorantes, y en definitiva, no eres más que otro débil mental, constreñido y oligofrénico que, al no poder mejorar él mismo su situación de grosera estupidez, se dedica a enmierdar a los que por defecto son y serán siempre mejores que él.

Si quieres que te lo diga a la cara, ven a verme al Centro de Estudiantes de la Salud, me llamo Jorge Zúñiga (te lo repito para que te quede claro, sé que te costaba con una vez no más) y voy en tercer año de la mejor universidad del país, tanto intelectual como humanamente.

Saludos

PS: Un pequeño mensaje para un sujeto confundido por ahí que dijo que así nos ganábamos los puntos para la beca: No se asuste, "Bodies, the exhibition" no nos da puntitos para la beca.

mayo 11, 2008 9:35 a. m.  
Blogger Estudiantes de Medicina Sede Norte 5º año said...

Hey "Englishman":

I asume (from your nick) that you can understand this post... nevermind...

I just would like to know what's your problem with the institution in which I'm actually studying (U.Chile); three of your questions weren't answered as they should, ok, and they were BIG mistakes. But your attitude is really annoying; you should have corrected theese students IN PERSON, not make a fool of them webwide. My impression is that you absolutley lack of common sense when dealing with someone else, and that is quite severe considering your professional field. That is just my quick impression anyway.

If you belive that three mistakes of three students (who at least got a reasonable score in the UST, or PSU, and studied where they wanted) reflects how the institution prepares its students, clearly you know NOTHING about statistics. That's why we can research and publish scientific articles since the 2nd year of our carreer and you absolutley CAN'T (I'm shure you can lift weights pretty good, though... sorry, it just came out xD I'm probably writing faster than your reading, you know...) Sorry. Not the point.

As I was saying, that's just why your college is NOT touring Bodies... and we are. Why don't you tell us where are you studying? You don't ever mention it... if you are SO unproud of where you ended because of your LACK OF EFFORT, don't start showing the worst of the best just to feel yourself a little better (perhaps you shoud better work with the press, man... or with Reduce-FatFast if you want some contact with some medical issues, wrongly-handed of course).

Don't give me that shit about "my post wasn't about messing up with the U.Chile". If you feel like a resentful loser, your post is not helping you... Hope you find the way.

Regards,

A.M.G.M (III Medicine, U.Chile)

mayo 11, 2008 10:03 a. m.  
Blogger Englishman said...

Estimados amigos y "amigos":

Jajajajaj, esto es Todos v/s Yo. Está bien, supongo que me metí en un pequeño lío con ustedes.

Me tomaré el tiempo de responderles antes de comenzar a moderar los mensajes por un tiempo.

Dokitoa: Estudio en la Universidad Católica del Norte (UCN). No es la mejor (excepto en un par de carreras en la que es reconocida internacionalmente), pero tampoco es mala ni mediocre. Tiene miles de defectos, yo siempre se los critico (algunos me odian por eso), pero tiene algunos docentes excepcionalmente buenos. También algunos profes que hacen o han hecho clases en la Chile, enseñan acá.

Nicolas L.: Sí, en realidad es muy agresivo el escribir "y la ignorancia de alumnos de la Chile". La verdad no quise meterlos a todos en un mismo saco, pero el título pega mucho más y es más probable que lean el tema o el post; lo lamento, no quise herir a nadie.

Sé que la Chile es una U de excelencia y que de ahí salen excelentes profesionales, pero no todos los de la Chile son "secos". No obstante, acepto que me excedí en lo "pesado" de la crítica y lo sensacionalista del título.

Manuel C.: Sin ofensas ni descalificaciones, porfavor. Sólo te aclaro dos puntos: primero, sí es esperable que alguien que haya cursado anatomía sepa cuál es la mitral y cuál es la tricúspide; segundo, puedes tener adenopatías algo grandes, pero ¿una glándula submandibular?. ¿Se te ocurriría confundir un testículo con un linfonodo? Es algo similar.

Quizás debiera de haberlos corregido ahí mismo (dejándolos en verguenza frente a escolares y demás asistentes), pero ya no lo hice. Era interesante la idea de generar esta pequeña polémica y una buena discusión (sin descalificaciones), por eso lo publiqué acá.

Andrés B.: Estoy seguro de que sabes leer bien, y de que podrás darte cuenta de que JAMAS he dicho que exclusivamente el Chagas cause dilatación cardiaca (cardiomegalia, cardiopatía dilatada o como gustes); por tanto, lee bien.

III año : Después de cursar anatomía se te olvidan los detalles, estoy de acuerdo. Sólo que no le pregunté detalles.

Sé que en la Chile hay docentes muy buenos, no lo dudo, incluso conozco personalmente a algunos. No me burlo de los médicos docentes de la Chile, ni de ningún profesional en cuestión.

Jorge Zúñiga: Como fuiste tan "caballero" en tu post, espero tener el placer de conocerte para que me des de carazos y estomagásos en mis puños y pies.

Si hablas de "intelectualidad" y de ser superior mentalmente a mi y a todos los que estudian en mi U, ¿Por qué caes tan bajo y no puedes argumentar sin insultos?.

Te informo que yo redacté todo y no necesité ni wikipedia, ni repasar al llegar a mi casa; caulquiera que tenga conocimientos básicos se daría cuenta de esos errores.

Bien, recordaré tu nombre, ojalá no tengas "el placer", no te conviene mucho (dado lo grosero que fuiste).

A.M.G.M:

Well, as you said that is your quick impression.

I have no problems with Universidad de Chile, indeed, I really think that is a very very good university and probably the first of this country.

I'm not saying that all of you are bad students, not even think it; I'm sure that you have a lot of good elements there.

I'm not unproud of where I ended (it is not a bad place, for sure), and I can asure you that I don't have that "lack of eeffort" that you mention. Not everyone gets good scores (800, 783, etc.) in PSU without the proper training.

I also hope you to find the right and respectful way.

By the way, I can read faster than you write; and I can lift more weight than you, of course.

Regards and "good waves, bro".

Saludos a todos, sí a todos, a pesar de todo lo que dicen soy un caballero. Ah, eso sí, sólo en inglés o en español, porque Je ne sais pas parler francaise.

Saludos,

Englishman

mayo 11, 2008 6:02 p. m.  
Blogger Estudiantes de Medicina Sede Norte 5º año said...

después de las respuestas en gral me queda claro q eres un imbécil pedante. hablas de no descalificar y tú lo haz hecho en todo momento y de manera cínica, q es peor.
además, tienes poca comprensión de lo q lees (quizás por eso estás donde estás), escribí "no tendrían pq saber q la válvula izquierda es la mitral y la derecha la tricúspide, nombres q en NUESTRA UNIVERSIDAD se hacen relevantes desde 3ro en adelante por un tema de importancia q se le da a la nomenclatura tradicional y actual en los distintos ramos" por lo q tu respuesta no tiene mayor relación con mi acotación ("sí es esperable que alguien que haya cursado anatomía sepa cuál es la mitral y cuál es la tricúspide" obvio q es esperable, pero acá no es mayormente importante saber cuál es la derecha o la izquierda EN EL CURSO DE ANATOMIA, no es un objetivo de tal curso, ya q nuestra malla está estructurada de manera distinta a la del resto de las universidades, por lo q el curso de anatomía no dura 1 año y hay objetivos q se dejan para otros ramos, complementándose todo a su debido tiempo. espero entiendas a la 2da).

cómo puedes decir "Quizás debiera de haberlos corregido ahí mismo (dejándolos en verguenza frente a escolares y demás asistentes), pero ya no lo hice?"? hay formas, formas y formas de decir las cosas, tontito.

espero haya sido lo suficientemente claro pq no perderé más tiempo revisando tu blog.

Manuel C.

pd. eso de "a pesar de todo lo que dicen soy un caballero" viene de una fuente MUY directa, no crees?... además de sonar a autonconvencimiento de enfermo psiquiátrico q no quiere reconocer la verdad (te imagino sentado en una esquina de tu dormitorio repitiendo esa frase mientras miras al horizonte con cara de neurótico)

pd1. está demás decir q te matriculaste en la lista negra de nosotros, los ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, espero nunca trabajar contigo.

mayo 11, 2008 7:04 p. m.  
Blogger Englishman said...

Shiaa, soy cuático locooo.

Respuesta a tu altura.

Englishman.

mayo 11, 2008 8:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpa que conteste tu comentario, pero me parece q generalizas, YO SOY GUIA DE BODIES, alumna de 2do de medicina de la Chile, YO SI SE todo lo q preguntaste, y de manera correcta, me capacite y estudiie para el caso, y te puedo asegurar que de los mas de 100 estudiantes que perticipamos en la muestra, no por la plata como equivocadamente pusiste, sino por el honor que es acercar esto a la gente, te aseguro que muy pocos, siesque no es ese UNICO puede contestar esas berbaridades a esas preguntas. Muy mala clase que vallas solo a poner a prueba y hagas esos comentarios que generalizan, eres un ignorante frente al tema, si quieres opinar te recomiendo que sigas el metodo GENERAL de la chile, no de unos pocos, que es informarte frente al asunto, como un cientifico que tenga un MINIMO de metodo haría. Disculpa arruinar tu discurso de superioridad, pero porfavor informate mejor, tristemente tu afirmacion trae muchos problemas a mi universidad y el grupo al cual pertenezco de guias de bodies, no sabes el esfuerzo que hacemos para acercar la realidad e la anatomia a la gente y quitarle los prejuicios a la gente que asiste, como en todos lados existen unos pocos que no lo hacen de beuna manera, te aseguro que AQUI EN LA HCILE son los menos, no se como ocurrira en otra institucion..

para que no sea un comentario anonimo te dejo mi nombre, si quieres averigua quien soy, pero te hablo YO SI con claridad de causa.... lamentablemente con tu ignoracia sigues opacando la educacion de chile.

mayo 12, 2008 11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos,

escribo este mensaje como una simple persona al cual el lenguaje técnico de la medicina le es tan ajeno como el alfabeto chino o el codigo civil de Napoleon.

Aprovecho el espacio para hacer una modesta reflexion a la discusion que se lleva a cabo por "estudiantes" de medicina, discusion que en sentido étimologico no tiene nada y es mas bien cercana a una pintura de la batalla de Maipu...

Yendo mas lejos, el problema del "chileno" es que no sabe discutir ni defender un punto de vista; aqui pareciera estar en el Sanedrin con los Maestros de la ley lapidando a un judio que abrio la boca, y cada uno mostrando mayor brio y pompa de la universidad donde estudia y de la experiencia que la vida le ha dado.

Todo eso me parece mezquino y de medio pelo... como las senoras que se juntan a ver la teleserie de la tarde y no se ponen de acuerdo por cual es el galan que le va mejor a la lolita que sufre de amores...

Lo que debia parecer una impresion sobre una exposicion termino siendo una epopeya donde algunos dan hasta su nombre y apellido, pienso en el senor Jorge Zuniga, que algun vinculo debe tener con Alonso de Ercilla y Zuniga, por remarcar su estoicismo de manera tan heraldica y gallarda.

Mientras la discusion que podria haber sido interesante termino por manosear palabras como "ignorancia", "te corrijo", "resentido", y descalificaciones de todo tipo, etc etc etc, no hace mas que contribuir a la optica con que nos miran en el extranjero : CHILECITO pais de hombrecitos chicos... en casa lo saben todo pero afuera no le ganan a nadie, y a los que han ganado, esa propia misantropia chilena los lleva a destruirlos... como ocurre x ejemplo con Gabriela Mistral.

Ya que varios sacaron a flote la palabra MEDIOCRIDAD, a ver ponen en practica el antonimo para las proximas discusiones ;-)

Saludos y espero que después de este comentario no me pongan a mi en el lugar del buen ladron y me crucifiquen junto al autor del blog.

Mis respetos al excelso cuerpo de estudiantes de medicina de Chile

mayo 12, 2008 12:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

En virtud de haber sido aludido por usted en algunos términos que iban más bien dirigidos a nuestros monitores, le señalo lo siguiente:
1.- La muestra Bodies The Exhibition no está dirigida a estudiantes del Área de la Salud, sino a público en general, a niños de colegios, instituciones, siendo una muestra miscelánea para todo espectador que le interese el tema. A aquellos que les interesaba el morbo se les recomendó que no asisitieran. El tema central de la muestra era la exhibición del cuerpo humano a través de una técnica de conservación novedosa.
2.- La instrucción de los monitores (principalmente de 2º Año, que en verdad son de 1º aún,)principalmente, va dirigida a todo público, y en aspectos GENERALES de la anatomía, donde los monitores fueron entrenados para ello, no a aspectos específicos de ella. La capacitación realizada en varias sesiones comprendieron, aparte de los conocimientos anatómicos que un estudiante maneja en primer año, aspectos del respeto al cadaver, donación de cuerpos y conservación cadavérica, y aspectos museológicos de manejo de muestras, que por desconocidos por usted, podría haber aprovechado de mejor forma ahondado estos conocimientos con estos muchachos,futuros colegas suyos. Si nuestra intención fuese la de enseñar Anatomía a estudiantes del área de la Salud, o a profesionales probablemente estaría yo impartiendo esta orientación, además de impartir esta docencia en otro lugar adecuado claro está, y créame, si usted estuviese delante mío, otra situación se hubiese producido,
3.- Siendo además de Anatomista médico Internista del Hospital Clínico de la U. de Chile, no ahondaré en los comentarios sobre patologías que ya le deben haber quedado claro que no era resorte de esta muestra el responder y no me vanagloriaré de ello tampoco, pues no es éticamente adecuado.
4.- Si de un hecho puntual no se puede generalizar, le invito a que cambie el encabezado del artículo, pues sigue llamando a error, y eso no se lo permitiremos, la difamación y la injuria no son aspectos gratuítos ni universitarios,sino evaluables en otros términos. Es más, debió haber exaltado el hecho que sólo en Chile existían monitores formados para explicar al público general esta muestra, lo que no ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo. Y créame, los comentarios que miles de personas dejan en los libros de visita, así como los emitidos por Universidades que han asistido a la muestra, superan ampliamente los comentarios negativos, que sabemos, por la magnitud de la asistencia a ella, que se pueden esperar, y en este aspecto, va mi respuesta.

Saluda muy atentamente a Ud.

Prof. Dr. Julio Cárdenas V
Encargado Bodies The Exhibition Chile
Académico Programa Anatomía Facultad de Medicina Universidad de Chile
Encargado del Museo de Anatomía de la Universidad de Chile

mayo 12, 2008 12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Tengo unas cosas que comentarte (van en desorden por cierto):
-Primero, lo mínimo que deberías hacer para lanzar tales críticas es dar tu nombre, porque no creo que te llames ENGLISHMAN, ¿o si?.
-Aclaro y recalco algunas cosas: no todos somos estudiantes del Programa de Ayudantes Alumnos del plantel, y menos que somos todos de medicina. Lo que sí, es que todos pertenecemos de una u otra forma a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
-¿De dónde venía lo de expertos? Podemos llegar a serlos, pero la verdad es que como decías, SI fuimos “especialmente preparados” para esta exposición.
-¿Cuáles con esos errores garrafales que cometieron los “expertos” en la sección del sistema circulatorio? Sería bueno aclararlo porque quizás esos estudiantes de enseñanza media te pueden estar leyendo y así les quedaría más claro.
-Lo de las válvulas, ok, si, hay que sabérselas. Pero insisto, hay monitores de todos los años(de 2º hacia arriba) y diversas carreras, por ende, claramente a más de alguno se le puede olvidar algún nombre, por ejemplo, lo de las glándulas submandibulares. (de hecho, a mí se me habían olvidado. Tuve que buscar la información de una estructura que no veía hace 2 años, y que sé que nunca la volveré a ver porque no es mi tema. Entonces, ¿se me puede olvidar o no?).
-Aparte: ¿ quisiera saber de dónde sacaste esas fotos? Espero que seas un estudiante que se atiene a las reglas, tal como decían los guardias o un cartel que estaba al principio de la muestra., no se podían sacar fotos.
-Cito algo sacado de una de tus páginas publicadas: “Según su curador (Dr. Roy Glover), la muestra es una lección de anatomía humana con fines educativos para todo público, en especial para la familia. Por ello, señala que los visitantes que han tenido en todo el mundo –la muestra ha recalado en Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Portugal, México y Argentina, entre otros países- perciben de inmediato el trato respetuoso que se tiene con los cuerpos, así como del mensaje educativo que propone....”. Quiero entender que el fin educativo es enseñar más sobre la muestra, atender preguntas que surjan de la muestra misma, y considero que no se atañe a preguntas que se generan con el fin de ver cuan preparados son los estudiantes de la Universidad de Chile
-Estoy muy de acuerdo en que si sabías la respuesta correcta a lo que preguntabas, deberías haberla compartido.
- Que lata que no puedas rescatar lo bueno de que estudiantes ayuden y enseñen a la gente que asiste a la muestra. Es super fácil ser “crítico y pesado” (como dijiste en un comentario) y no aportar con cosas positivas.
-Lamento si mi comentario tiene un tono no muy agradable, pero no puedo dirigirme con otras palabras a quien emite palabras tan tajantes y discriminatorias para estudiantes de tu misma área.
Atte
Camila B.

mayo 12, 2008 2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FELICITACIONES AL FUTURO MEDICO QUE ESCRIBIO ESTO :

" (...) pd1. está demás decir q te matriculaste en la lista negra de nosotros, los ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, espero nunca trabajar contigo."

No te parece desmesurado caer en una bajeza como esa? al decir por lo peregrino de tus apreciaciones, no te veo trabajando en pos del ser humano. Cambia de profesion, para vendedores de celular siempre se necesita gente, y ahi podras aliarte, hacer escuadrones y listas negras.... con el respeto que me merecen los que venden telefonos.

Y TE CITO NUEVAMENTE :

"...te imagino sentado en una esquina de tu dormitorio repitiendo esa frase mientras miras al horizonte con cara de neurótico".

PREGUNTA :
no te parece paradojal estudiar para "médico" y utilizar el término "néurotico" con un fin peyorativo y descalificador?... vaya léxico que maneja el amigo estudiante....

Ojala el futuro te cambie las ideas Manolito C, porque con lo escandaloso y visceral que eres para intercambiar opiniones, al que dejaran en las listas negras del servicio publico eres tu (si te interesa el servicio, claro esta...)

Te sugiero, humildemente, a ti y a todos los talibanes que estan dando muestras de sus sabidurias wikipediatricas que se inscriban en "quien quiere ser millonario", a ver si la suerte les sonrie con las preguntas y de paso mejoran el nivel de la "discusion", que es bien de consejo de curso de 1 medio !

saludos a todos !

mayo 12, 2008 2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi Estimado Englishman:
Mi nombre es Diego Saa, soy estudiante de Segundo de Medicina de la Universidad de Chile y tambien participo en Bodies.
Me permito escribirte lo siguiente despues de leer los comentarios, pues creo que caes en multiples falacias:
1) Comprendo tu intencion de intentar dar a conocer lo que sucedio en tu experiencia al visitar la Exposicion. Sin embargo, y como lo has mencionado a lo largo de varias respuestas, "entre caballeros" existen formas y formas de hacer notar una situacion, y no me parece "de caballeros" hacer esto de la manera cobarde en que lo haces y ademas escudado en un pseudonimo.
2) Respecto de los errores que encontraste en lo que dijo el guia: No te voy a negar que alguien puede equivocarse, sin embargo y como ha sido repetido por varios ya, la nomina anatomica que TU manejas es la nomina anatomica antigua (no se entienda por antigua, incorrecta), sin embargo en NUESTRA Universidad la catedra de anatomia se realiza en base a la nueva nomina anatomica internacional, por lo que estructuras como las que mencionas, hoy tienen otras denominaciones.
3) Comprendo tu argumento de que en clinica no se utilicen nombres netamente anatomicos, sin embargo os vuelvo a recalcar que los participantes de esta exposicion son Alumnos de Carreras de la Salud, principalmente de 2, los cuales, como me imagino sabras, no tenemos los extensos conocimientos de patologia que tu ya tienes.(Sin desmerecer a alumnos participantes de anos superiores).
4) No puedo evitar el sentirme insultado, no solo yo, sino que tambien mi Universidad, como tampoco el sentir una completa falta de congruencia entre lo que dices y lo que haces, pues afirmas que esto no lo haces con afan de difamar a mi Universidad, pero constantemente la degradas con comentarios fuera de lugar a una 'vision objetiva de lo que te sucedio en la exposicion', lo que queda aun mas plasmado en lo que llamast un "Titulo Sensacionalista", para que la gente leyera lo que habias escrito.

Bueno, disculpa la extension de mi comentario, pero no podia dejar pasar la oportunidad de descargarme respecto a lo que considero de tu parte una verdadera incoherencia.

Saluda atte. a un distinguido caballero

Diego Saa H.
Estudiante de 2 de Medicina,
Universidad de Chile

mayo 12, 2008 3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debo esclarecer que nada tengo que ver con el área de la salud.
Leí someramente el artículo de Englishman, así también como algunos de los posts que dicho artículo generó, y me gustaría manifestar las siguientes opiniones:

a) No es raro que la juventud con ciertos conocimientos (en cualquier grado) se divierta poniendo a prueba los conocimientos de otros jóvenes que actúan como guías en las exposiciones;

b) No es raro que, ante el desconocimiento para responder una preguntas acerca de un tema desconocido, la persona invente (diga una chiva, mentira, o como se le quiera llamar). Y esto se da tanto en jóvenes como en adultos, al menos en Chile;

c) No es raro que en las exposiciones, ferias, promociones, etc., la gente contratada expresamente para ello reciba una preparación que deja mucho que desear. Este es un mal que no tan solo pasa por la selección demasiado rápida de esas personas, sino también por el entrenamiento o clases muy superficiales de los responsables. (Basta con preguarle a una promotora en un supermercado cualquiera, acerca de algún ingrediente, receta, peso, origen o cualquier otro aspecto del producto que ella “promueve”, para recibir una chiva, una respuesta dubitativa o, en el mejor de los casos si ella es honesta, un “no sé”).

d) Lo que sí es raro es un par de cosas que me llamaron la atención:
1. El virulento ataque verbal de Englishman para con los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Por lo general leo algunos de los artículos en este blog y me río con la sana ironía y amplio vocabulario del autor. Pero no me había tocado leer ataques suyos en contra de terceras personas;
2. Que con lo prestigiada que es la Escuela de Medicina de la U. De Chile, se les haya escapado el tema de entrenamiento adecuado a los estudiantes guías de “Bodies, The Exhibition”. Sé que otras universidades, especialmente la U. Católica, son muy teóricas en la preparación de sus estudiantes de medicina, y que en su vida profesional no son capaces de diagnosticar con cierta certeza solamente a tgravés del examen clínico.

***
Cabe hacer notar, en todo caso, que de todo hay en la viña del Señor, incluso estudiantes de medicina (y médicos) que no saben escribir una medianamente correcta redacción, con la acentuación gráfica, con la adecuada puntuación, etc. Pero eso es ya problema de las personas (chilenas).

Sorry por haberme extendido tanto en mis comentarios.

mayo 12, 2008 6:06 p. m.  
Blogger Englishman said...

Si sus comentarios se han demorado en ser publicados, por favor excúsenme; estoy moderando los comentarios debido a lo grosero de algunos.

Incluso ha comentado acá el respetable Sr. Julio Cárdenas, mostrando su totalmente entendible descontento.

Luego vuelvo y trato de arreglar un poco el asunto, no crean que no le he dado muchas vueltas.

Por favor no manden insultos, no serán publicados: pierden su tiempo.

Hasta más rato, tengo que hacer un trabajo.

Saludos,

Englishman.

mayo 12, 2008 6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Independiente de la universidad en que se estudie aludo a tu calidad humana...más allá de las equivocaciones de mis compañeros, si tenías ganas de enseñar y no burlarte del resto, podrías haber ocupado tus conocimientos en el momento, ya sea mostrando sus errores a mis propios compañeros, en persona, o bien, instruyendo al resto de los asistentes a la muestra,estoy segura de que habrían tenido un mejor uso y una mejor recepción.
Sinceramente mi afán no es insultarte como lo han hecho otros más arriba, así no se construye, no se educa. De toda experiencia se obtiene alguna enseñenza, ojalá la próxima vez que intentes hacer algo como esto lo pienses 2 veces porque no se trata sólo de un juego de insultos entre estudiantes de medicina, sino que hay trabajo serio detrás, no de la productora, esta más que claro su único fin económico en la muestra, sino de académicos como el Dr Cárdenas, que a todos quienes participamos de esta exposición nos consta que ha dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a generar instancias docentes de la mejor calidad posible, obviamente, no se puede responder por los errores de todo el mundo.

Saludos!
Francisca A.

mayo 12, 2008 7:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, soy alumno de 2º año de Medicina de la CHile.

Mi comentario es super directo, pero no por eso insultante.

¿acaso no es obvio que LA MEDIA de los alumnos de medicina de la Universidad de Chile tenemos un nivel de conocimientos CONSIDERABLEMENTE MAYORES que los de tu Universidad?

De verdad que para mí ( y yo creo que para tí también) la respuesta es más que lógica, ¿no?. Por algo te ves en la necesidad de comprobar cuánto sabemos nosotros.
De hecho tengo tanta certeza que me doy el lujo de GENERALIZAR.


Entonces, si nosotros somos ignorantes, ¿qué queda para tí y tus compañeros?.

Es "pesado" mi comentario, pero de verdad que es MUY sincero... me carga tener que decirlo, pq es MUY poco humilde de mi parte,pero tengo que defenderme... más aún cuando haces un comentario así de infundado y falto de cualquier rigurosidad.

De hecho, si yo estuviera en tu U no tendría cara para tratar así a alumnos que sé QUE SON MEJORES QUE YO, pero bueno...comprendo tu posición.

Para aportar algo a este debate, te invito a cambiar esa forma de pensar sobre nosotros ya que en el futuro tendrás que compartir con personas egresadas de muchas universidades incluyendo a privadas.



Saludos y suerte

Felipe.-

mayo 12, 2008 8:18 p. m.  
Blogger Delcarion said...

Hola, mi nombre es Gonzalo Pavez, soy un estudiante de medicina de segundo año de la Universidad de Chile y también monitor de Bodies: The Exhibition en contadas ocasiones. Primero que nada quisiera mencionar mi repudio a algunos aspectos de esta discusión cuyas exposiciones considero imperativas:
- Me causan una profunda verguenza los comentarios emitidos por el blog de "estudiantes de medicina", quienes aclaro, no son representativos de nadie, pero cualquier persona podría considerar que sí, y así adquirir una visión mucho mas vilipendiada de la calidad humana de los médicos chilenos de lo que ya es para la opinión pública (como es el triste caso del comentario del señor "de Francia").
-Todos mis compañeros se han referido a ti de una forma peyorativa; entiendo su disgusto, pero no sus formas de expresarlo. Tú al igual que nosotros también eres un estudiante de medicina en una Institución también tradicional, no obstante podrías haberte hecho acreedor de ese respeto si hubieras corregido las formas de la exposición del tema y los terribles y desesperados recursos desplegados para acaparar lectores de tu blog, que son inadecuados para un estudiante de medicina independientemente del año que curse, recuerda que no eres un periodista de lun y que tu imagen pública es importante.
-Considero en lo personal basándome en los libros de visitas de la exposición que yo mismo he tenido la oportunidad de revisar que el balance de la exposición ha sido positivo y una abismal mayoría de los asistentes han reconocido la calidad de ésta, que vale la pena verla y además creen que han aprendido cosas asombrosas que nunca jamás habían observado ni tendrán nunca la oportunidad de volver a hacerlo, y es este el principal objetivo de los monitores y por supuesto, de la Universidad que representamos, quienes no se benefician significativamente con la muestra (no se si averiguaste cuánto nos pagaban antes de lanzar contra nosotros tamañas acusasiones, ni qué es precisamente lo que gana la Facultad por concepto de extensión, y si es mucho por favor dinos para pedir aumento de sueldo).

En vista de todo lo precedente tengo que dar gracias como monitor por tu opinión, porque eso nos hace crecer como estudiantes, no todos los eventos malos de la vida tienen que ser interpretados de una forma negativa; hasta los insultos más gratuitos que nos puedan hacer nos sirven para afrontar mejor los venideros. Sin embargo me gustaría que con esta pelea de madres te hayas podido dar cuenta de que no todos los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile, ni mucho menos los de segundo ignoramos la anatomía normal de una glándula submandibular. Me gustaría además que con esta polémica hayas aprendido a ser más conciente de la dimensión de tu propia opinión personal: lograste la fama que añorabas, pero hasta el mismísimo Dr. Cárdenas gastó de su valiosísimo tiempo haciendo docencia o salvando vidas para aportar a esta discusión tan poco rigurosa en tu blog, ahora bien, por favor pregúntate por qué él quiso responderte. Es porque eres la única persona que ha manifestado públicamente su disconformidad y que nos la ha hecho saber, la única entre todos los miles de asistentes que han ido desde marzo.

mayo 12, 2008 10:00 p. m.  
Blogger Englishman said...

ACLARACION

Estimados Amigos:

Lamento la inapropiada agresividad y virulencia del artículo original sobre "Bodies, the exhibition". Fue un total desacierto de mi parte, el cual trato de enmendar.

Esclarezco que jamás pensé que este artículo, en un humilde blog, iba a calar tan hondo y a llegar tan lejos (sí, a pesar de la "publicidad" que le di). Lamento mucho que esto pueda haber inoportunado a alumnos de la Universidad de Chile y al equipo de monitores de "Bodies, the exhibition", o que se puedan haber sentido ofendidos con el contenido del mismo.

Por utlimo quiero aclarar que considero que la Universidad de Chile es una excelente casa de estudios, quizás la mejor del país, y que tengo un profundo respeto por todo su cuerpo docente y sus funcionarios. No fue en ningún momento mi intención desprestigiar ni al cuerpo docente, ni a la institución.

Acorde con lo hasta ahora dicho, el artículo en cuestión ha sido modificado de la siguiente manera:

-He modificado el título, omitiendo la parte de éste que era sensacionalista y agresiva.

-He retirado la mayor parte de las excesivas alusiones a la institución Universidad de Chile.

-He retirado los adjetivos que impliquen algún grado de descalificación hacia los alumnos monitores de "Bodies, the exhibition".

-He procurado eliminar las líneas muy vehementes o "pesadas" (coloquialmente dicho).

-He procurado, eso sí, que no se pierda el sentido del artículo, el cual era una crítica hacia lo poco que sabían los monitores de "Bodies, the exhibition" en comparación con lo que se publicitaba y esperaba de ellos.

Ruego que se me excuse, si no, de todas formas lo comprenderé.

Mis más sinceros respetos hacia todos,

P.D: Ha sido publicado un artículo con este mismo contenido, en una suerte de disculpas públicas.

Englishman.

mayo 13, 2008 2:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que triste como las personas atacan por solo unas críticas. No son para desacreditar a nadie, simplemente son para corregir y mejorar. Eso de "alumno de universidad mediocre" como parte de un argumento es un error terrible e inaceptable para alguien "grandecito" y con buen nivel de educación. La Universidad en primer lugar no hace al alumno, es más, cada quién estructura su formación y conocimientos a su manera y dependiendo de sus objetivos y proyecciones. Conozco a varios estudiantes de medicina y médicos que dejaron la Chile de lado y otras universidades aun cuando tenían para entrar de los primero a Medicina y que optaron por otras Universidades y están contentos con sus elecciones. El médico se hace no solo por lo que lee o por cuanto puntaje obtuvo o donde estudió... a nadie le preguntan eso cuando deben atender un paciente y a los pacientes no les importa, lo que les importa es el trato que se les da y que de verdad los quieran ayudar más que sacarles dineros o resfregarles el titulo de la Universidad en la frente. Además, conozco médicos de la Chile que enseñan en el norte y en el sur de Chile en las llamadas "U mediocres"...¿no han pensado que al ofender estudiantes de dichas universidades también ofenden a personas que estudiaron en la Chile? Conozco muchos médicos, algunosllevan más de 30 años ejerciendo y entre esos está un buen amigo mío que estudió en la Chile y es excelente, aunque también conozco a otro de la misma Chile que tiene un montón de demandas por mala atención y negligencias (y se verdad que se las merece) y a otro que no saluda cuando las personas llegan a su consulta y que poco menos las corre de su lado (de la Chile también), también tengo amigos médicos de la U. Austral, de la de Antofagasta y otras, son variados todos y hay unos muy buenos, incluso uno de los mejores cirujanos plásticos del país está entre éstos, y otros que deberían haber estudiado otra cosa pues no saben tratar a las personas ni les gusta mucho lo que hacen salvo por el sueldo. Mmmmm... volviendo por el lado de los estudiantes, una cosa que debemos recordar es que hay muchos que solo son unos "memoriones" y que sin sus apuntes o agenda personal no son nada y ni saben para qué sirve una aspirina (independiente de la U.), mientras que otros aun siendo de universidades como dicen muchos por ahí "mediocres" o "menos que la Chile" así como también de la misma Chile saben mucho más y tienen el espíritu y la vocación de MÉDICOS que a muchos les falta. Claro también a muchos les falta estudiar las falacias argumentativas y "bajarse los humos" pues ser estudiante de medicina no es gran cosa, nadie es mejor ni peor que otras profesiones, y ser médico no es lo mismo que ser un "Diostor". Mmmmm... Es una lástima que hayan estudiantes de medicina y futuros médicos tan arrogantes y que tengan tan poco de persona que tienen que ser humillantes y agresivos para tratar de tener la razón en vez de asumir errores. Es más valiente, admirable y digno el que dice "Disculpen, me equivoqué" y arregla el problema que aquel que lo niega hasta el final por miedo de reconocer el error.
Sé que Englishman's no ha hecho estas críticas para ofender, solo para colaborar. Quizás las personas que se han visto referidas en su escrito se han sentido atacadas sin querer o Englishman's no supo expresar bien la idea que quería, no leí el primer escrito, solo lo leo ahora que dice tener arreglos así que por ese lado solo puedo suponer ante lo que ustedes dicen, eso sí, por ningún motivo estoy de acuerdo con atacar a las Universidades en sí y decir que una es buena u otra mala pues eso es una estupidez y un argumento válido quizás para niños de 5 años, para personas con problemas de autoestima e inseguridades y para quienes son muy incultos lamentablemente. Lo de usar un seudonimo no tiene nada de malo, por cierto, de hecho hasta le da un toque de humildad y deja de lado el narcisismo.
Otra cosa, aun siendo estudiantes de medicina de cursos básicos deberían estar informados por lo menos pensando en las dudas que las personas podrían tener dado la magnitud de la exposición en cuestión, en mi caso no asistí en Chile, pero si en otro país y en esa ocasión no vi problemas con los guías. Conozco varias "Universidades Mediocres" en Chile,como las han llamado muchos por este blog,(hasta fui parte de una y me invitaron a clases actividades en otras... y todo esto lo digo con mucho orgullo pues fue donde conocí a grandes médicos y personas) donde los estudiantes de medicina saben muy bien anatomía y todas estas preguntas no serían problema aun siendo de primer año, entonces con mayor razón un alumno de "Universidad No Mediocre" debería saber más según lo que dicen,¿no creen? Creo que se han equivocado mucho al comentar con rabia y sin pensar.
Dejen las tonterías y las descalificaciones de lado, no pierdan la humildad y la humanidad ni menos olviden que esto no es una competencia, al contrario si quieren mejorar la calidad de vida y salud de las personas de Chile y de otros lugares donde quieran ejercer deberán trabajar en conjunto y cuando esto pase el cartón de la universidad no les servirá de nada, solo tendrán sus conocimientos, sus experiencias y las personas que estarán trabajando con ustedes.
Cordialmente,

Estudiante de Medicina en Francia

junio 03, 2008 11:46 p. m.  
Blogger Englishman said...

Amigos:

Wow (güau), sí que estamos internacionales.

Bueno, es un agrado que escriban lectores desde tan lejos. Felicitaciones para el estudiante de medicina en Francia, espero que tenga éxito en su carrera y que sea un buen médico (de esos que hay poco acá, que siempre hacen falta).

Estudiante de Medicina en Francia:

Gracias por tu comentario. Te cuento que el primer artículo sólo variaba en la repetición de ciertas frases, tales como: "Universidad de Chile", "Facultad de Medicina de la Universidad de Chile", "Alumnos de medicina de la Universidad de Chile", "Bodies, the exhibition" etc. Esto era principalmente por un tema de motores de búsqueda, tales como los de google. Además era más vehemente, virulento y pesado en algunos comentarios y adjetivos calificativos, usando palabras como "ignorante" o "petulante". Por último, el título antiguo hacía alusión a "la ignorancia de alumnos de medicina de la Universidad de Chile"; lo cual, sin ser mentira, es sensacionalista y se presta para interpretar una supuesta generalización. Todo esto fue cambiado, tal como lo expreso en el artículo "Aclaración" y en un comentario anterior de este post.

Nuevamente agradezco tus comentarios, espero que sigas leyendo este pequeño espacio en internet.

Éxito en tus estudios.

Ojalá pudiéramos conversar un poco, ya que estudiamos lo mismo (y parece que no pensamos tan distinto...)

Saludos,

Englishman

junio 04, 2008 12:29 p. m.  
Blogger Mario Riega said...

Hola a todos
Me gustaría decirles a los estudiantes y docentes de medicina de la universidad de chile que están en una grave estado, poseen una enfermedad cronica que es necesario identificar:
La forma en que los "crian" desde 1er año, haciendolos sentir que son la elite de una sociedad lo que los lleva a sentir aires de grandeza, es un gran daño que les hacen y ustedes deben saber identificarlo.
Para que sirve sentirse superior?, practicamente para nada. No te lleva a realizarte (porque ya eres lo maximo), tampoco te permite seguir tus sueños más irrealizables (porque muchas veces puedes perder la superioridad) y te limita por el miedo a fracasar, que para los seres superiores es infinitamente superior (valga la...).
Ah!, si sirve para algo, para equivocarse. Para no pedir una opinion cuando no se tiene la certeza absoluta o cuando se la tiene sin tenerla; como ha pasado reiteradas veces con los respectivos funerales academicos o carreristicos (neologismo) que suceden al error clinico.
Entonces para que vamos a sentirnos asi?
Para suplir sentimientos de inferioridad, esa es mi respuesta.
Lo importante esta en cada uno de nosotros.
Pd: escribo aqui porque imagino que lo leeran hartos futuros colegas.
Disculpen las faltas de estilo.
Un abrazo cariñoso a todos
Mario

junio 06, 2008 2:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada que agradecer, encuentro interesantes estos blogs donde se hablan de cosas variadas y justo por esas casualidades de la vida llegué a este para leer la polémica de "Bodies...". Fue desagradable leer las descalificaciones y todos esos insultos que hicieron por aquí... en fin,hay de todo en todos lados,¿no?
Espero sigas con este blog y nada de contagiarse con la enfermedad que dice Mario que a muchos estudiantes de medicinas y medicos les da... y de esos pacientes sí he visto mucho, de hecho en algunos lados ya son pandemia...
Bonne chance!!! À bientôt!

junio 17, 2008 5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Compañeros de La Chile...

Humildemente les quiero contar que Soy de la USACH, o sea, un lanza USACh....
y voy a estar durante esta semana
como guia en la exposicion....

si quieren divertirse y dejar de pelear por un rato, vayan a darse una vuelta y me hacen las preguntas que quieran (menos de endocrino porfa!!!)...aunque ....dudo
q haya un sistema endocrino fijado...o me ekivoko...Xd...

En Fin...dejen de tirarse para abajo entre facultades o universidades...y cooperense..

Bay.

PD: Para que se dan la real paja de escribir poetico aca?¿?¿ si es un blog wn...no es un diccionario

junio 23, 2008 3:18 p. m.  
Blogger Englishman said...

Estudiante de Medicina en Francia:

Nuevamente debo de agradecer tus comentarios, lamento contrariarte con eso.

Espero no contagiarme de esa enfermedad de la cual haces mención, espero que su capacidad infectiva no sea grande, ya que buena parte de mis compañeros son portadores y están infectados; algunos tienen síntomas muy marcados.

Es mi intención seguir con el blog y tratar temas variados, pero siempre interesantes (ojalá).

Bueno, reitero mi invitación a que me escribas a mi correo (juanhumberto@gmail.com), creo que podemos conversar; tenemos puntos en común como futuros "colegas", y no todos los días puedo hablar con alguien que esté estudiando donde comenzó la medicina moderna, en la "vieja escuela" (aunque no sé si siguen enseñando de forma tradicional allá). Un gran abrazo, compadre. Éxito en todo.

Por cierto, acabo de publicar un artículo, que es la cuarta parte de una historia muy interesante sobre un caso paranormal muy conocido (y es chileno). Si gustas, léela.

Estudiante anónimo de la USACH:

Me alegro de que vayas como monitor a "Bodies, the exhibition". Espero que te vaya bien y que estés preparado como para no equivocarte en cosas básicas (sin duda que lo estás), y porfavor recuerda que eres un ser humano más, no eres mejor por ser futuro médico (o "doctor" como le gusta a muchos).

Un blog es un lugar para expresarse libremente (sin transgredir ciertos límites legales y de respeto, según creo), y entre esa libre expresión también está el hecho de escribir bien, poético o como a uno le parezca mejor.

P.S: Los invito a todos a leer la "saga" "Una Historia Increíble", la cual cuenta con su cuarta parte desde el día de ayer("Una Historia Increíble IV: El Viaje a la Isla Friendship").

Un abrazo y saludos a todos,

Englishman

junio 23, 2008 11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Resulta que la UCN es una universidad tradicional para información de los que escriben sin saber.
Quiero promover la mutua cooperación entre estudiantes de medicina, me parece totalmente incomprensible el tono que usan algunos para agredir al resto...realmente se aleja demasiado del fin último de nuestra carrera...ojalá cuando sean médicos y tengan que trabajar en equipo dejen la arrogancia de lado.

julio 23, 2008 5:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

Se nota el resentimiento presente en el autor de este texto. Seguramente no tuvo las competencias para entrar a una buena universidad y se creee mejor. Da la prueba denuevo!
no pierdas tu tiempo.

Hay que decirlo, saludos

julio 27, 2008 10:37 a. m.  
Blogger Englishman said...

Jajajaja.

Tanto tiempo que nadie comentaba en este tema.

Porqué alguien que dice las cosas lo tachan altiro de resentido?? Me ha pasado un montón de veces y con diversas cosas; y en muy pocas ocasiones en mi vida he tenido verdadero resentimiento.

No tengo nada en contra de la Chile (U.de Chile), ni menos resentimiento. ¿Es mejor que la U en que estoy? Sin duda alguna, pero no me parece que la UCN sea mala (aunque sí reconozco que tiene muchas deficiencias, las cuales en no pocas ocasiones he criticado). Aún así no cambiaría por nada del mundo el lugar en que estoy y la vida que llevo...al menos no ahora.

Sobre las competencias o incompetencias, creo que mejor no hablar, le llegaría a demasiados. Que estés en la mejor universidad de Chile, no quiere necesariamente decir que seas tremendamente competente.

Bueno, saludos a todos.

Englishman.

julio 27, 2008 12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hello I´m a medicine student from Argentina. I´m in my first year, and my english it´s really bad like you can see, but It would be really nice if you want to chat with me. Please I really want to ask you something about that. My e-mail it´s : noe_nicolini@live.com.ar
I hope your answer soon! Thanks!Noelia.

septiembre 17, 2008 9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero que todo caí a este blog por cosas del destino y veo que la noticia ya es añeja, no obstante no puedo pasar sin dejar un breve comentario. En julio tuve la oportunidad de asistir a la renombrada exposición y al igual que el autor, pude detectar algunas falencias de los guías, los cuales con arrogancia hacian alución a términos que ni ellos mismos manejaban bien. Considero que ante la ignoracia o el conocimiento incompleto, es mejor reconocer la falta de preparación y mejorar las falencias, ya que las personas que asisten no siempre desconocen de los temas tratados, y muchos pertenecemos a carreras del área de salud (distintas de Medicina). Asi que futuros médicos empiecen a fortalecer la humildad, a ser más competentes y a asumir errores.


Saludos a Englishman, se agradecen los temas de debate con altura de miras.


Fernanda.

enero 12, 2009 2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola pasé buscando imágenes d Netter, excelente sin duda.

Dejo comment n 2 partes xq no cupo d una:

Me llamó la atención tu coment d q es virtualmente imposible q los

ganglios linfáticos tengan aumentado su volumen

Pero si eso sucede SIEMPRE q ellos cumplen con su trabajo!!! n ocasiones

crecen mucho, como n Mononucleosis infecciosa y Rubeola.

Regularmente vuelven a su tamaño normal... ocasionalmente quedan

hipertrofiados.

Has visto o has palpado ganglios linfáticos?

Me doy cuenta q no eres médico... y criticas a médicos o estudiantes d

medicina. Lo q me desagrada sin duda. No voy a ahondar en las causas d

tus críticas.

Veo q ya dieron explicaciones n abundancia a tus comments. Además d q "se

avientan tomates" n una discusión entre facultades, n lo cual no

intervengo pues no soy Chilena y desconozco al respecto.

Soy médico en Chihuahua México y tengo maestría en Inmunología, de ahi q

me pareciera garrafal esa afirmación tuya.

En fin tras ver todas las; en su mayoría bien aplicadas; respuestas solo

recalco:

Los textos d Anatomía muestran sus ilustraciones por estratos,p su fácil

comprensión, talvez por ello q no se ilustran los ganglios linfáticos,

éstos están cercanos a las glándulas salivales.

En cuanto a la cardiomegalia; cuando dices q es la más irrelevante...

qieres decir infrecuente? xq irrelevante no lo es en la clínica... si no,

pregunta a los pacientes y familiares d estos pacientes, aunq no es mi

área conozco bastantes.

Claro q sí hay q diferenciar genético d congénito, pero en fin... dices

"sólo una FRACCIÓN
provoca cardiomegalia"... q tan descriptivo es eso? t informaste? porq tan

fracción puede ser 1% como lo puede ser 99%

La verdad, en la práctica, la mayoría d estas cardiopatías desarrollan

algún grado d cardiomegalia. O sea, casi nunca nacen con la cardiomegalia,

sino con una de sus causas. El cadáver no era d recién nacido verdad?

y x cierto, esa hipertrofia no es fisiológica sino patológica.

De hecho... ¡¿Te parece poco 1 d cada 100 personas con una cardiopatía

congénita?
La verdad no es tan infrecuente.

y claro, existen múltiples causas, como las Cardiomiopatías dilatadas, la

HAS q comentas, el EPOC, etc.


En cuanto a la Enf d Chagas, no tengo a la mano el dato d la frecuencia d

ella en tu región, acá, casi solo se presenta en la Alta Tarahumara y en

el Itsmo d Tehuantepec, así pues, como t comentan, no es en lo primero q

piensas, a menos q ejerzas en esas zonas, o sepas q el paciente estuvo en

esos lugares.

mmm ¿COMO PUEDES asegurar q ese caso no fue d causa congénita?...

Ahora q si fuera por Enf d Chagas, este sí puede estar relacionado con

crecimiento linfático!!! jeje q tal q sí eran los ganglios y no las

glándulas salivales lo q viste? jaja, yo no lo puedo saber pues no lo vi.

Dra Lourdes Hernández

mayo 27, 2009 8:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CONTINUACIÓN

En cuanto a tu comment: "TODO estudiante d medicina debería saber..." y

otro q se generó por tu post "... algún estudiante d segundo de medicina

sabe realmente la diferencia anotomopatológica entre un corazon normal y

uno hipertrófico?"




Claro que no es lo mismo d 1° q d 5°, como nos enseñaron acá: "No vas a

ser médico d la noche a la mañana el día q t titules. Es un proceso

contínuo, inicias a serlo desde el primer dia d clase y continúas siempre"

yo diría q prácticamente nunca dejas ese proceso hasta q mueres



No se el plan d estudios allá, pero supongo q concuerdan en q primero vez

las materias básicas... anatomía, histología, Fisicoquímica, Bioquímica,

Fisiología, Luego otras más específicas, como ¨Patología, Farmacología

etc. etc. y bueno, al menos acá cuando yo estudié. Hasta 4° año veías las

Nosologías y en 5° año llevabas un año más d clínicas, para estar

preparado al año d Internado y después el año de Servicio Social en campo.


Ya q primero debes concocer el edo del cuerpo en salud para reconocer y

entender la fisiopatología d cada enfermedad y su tratamiento.




Por cierto aca tbn hacemos exposición d anatomía, cn piezas en

poliester... y es atendida EXCLUSIVAMENTE por estudiantes d 1°
grado... YA Q s trata de anatomia... no d patologia, cardiologia o

ninguna otra especialidad, se supone k la idea es exhibir el cpo en salud.

No disertar sobre toda la carrera de Medicina.


En cuanto a la nomenclatura, es tendencia mundial evitar el uso de nombres

propios, acá solo se han qitado aquellos cn el nombre de quien primero las

describió, para dar su nombre anatomofunsional ej q me viene a la mente:

a la red de Haller solo le llamas rete testis etc.


Lo triste d tu post, es q puede hacer, y de hecho hace, q otras personas, aún más desinformadas q tu, generalicen, y critiqn lo q no es.

Ya x ultimo, con intension jocosa...

Englishman es tu nombre d pila?

x lo q dices d "escudarse tras un nick"... gral/ se usan nicks n eNet...

como el q TU usas... o no?

Bueno Es todo

Atte

Dra Lourdes Hernández
MCI Inmunología
Chihuahua México.

mayo 27, 2009 8:11 a. m.  
Blogger Englishman said...

Estimada Lourdes Hernández:

Efectivamente con los años he aprendido que los ganglios pueden crecer exageradamente. Aún así, creo que es infrecuente que crezcan de manera idéntica prácticamente dos ganglios simétricos, esas claramente eran las glándulas salivales submandibulares.

Respecto al corazón, puedo decirle que lo que más me molestó fue la altanería del monitor, quien aseguró que la única causa de cardiomegalia era la causa congénita (la que correspondería sólo a menos 1% de las cardiomegalias), y quien me miró y trató despectivamente al yo preguntarle si no había otra causa, como la transmisión de alguna infección o algo así (Chagas). En ningún momento le he atribuído una alta frecuencia a la enfermedad de Chagas, sólo la utilicé como ejemplo, puesto que es una infección cuyo vector es un insecto; no creo que nadie merezca ser mirado en menos al hacer una pregunta, ni menos una respuesta altanera y alejada de la realidad (es más justo un "la verdad no lo sé")

Efectivamente quise decir infrecuente, no irrelevante. El cadaver en cuestión era de un adulto, no de un bebé. No he dicho que eso haya sido una hipertrofia fisiológica, sólo la mencioné por algún motivo. Por último, en realidad no puedo asegurar que no era una cardiopatía congénita (aunque entiendo que en su mayoría son incompatibles con la vida, pero no lo sé), pero sí puedo asegurar que es lo menos probable y que no es la única causa de hipertrofia cardiaca, además no soy un tonto como para que me traten como tal (ni aunque lo fuera sería correcto).

Respecto a lo de anatomía, creo que es lo único en que puedo estar de acuerdo en algún grado con los errores cometidos. Pero no estamos hablando de algo difícil, sino de la mitral y la tricúspide, las cuales uno conoce bien al aprobar anatomía (bien en cuanto a ubicación y nombre, para que no me agarren de ahí).

Por supuesto que Englishman no es mi nombre!!! Pero no me escudo en él para "tirar tomates" o andar insultando a otros. Además, si buscas bien en mi blog o en los datos personales, te percatarás de que no oculto para nada mi identidad, hasta tengo publicado mi mail personal, mi nombre, mi apellido y el lugar donde vivo. Por lo tanto, es completamente injusto decir que yo me oculto tras un nick.

En todo caso este tema es viejo, y en cierto grado me arrepiento de haber causado tanto revuelo y haber sido tan crítico, de haber sido tan confrontacional con este artículo. Si te fijas, si bien sigo siendo crítico, no he vuelto a la confrontación.

Saludos y que esté usted muy bien.

Un agrado que comente acá,

Englishman

mayo 27, 2009 12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Slow Downloads Using NZB Downloads You Can Quickly Find Movies, Console Games, Music, Software and Download Them @ Dashing Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

febrero 04, 2010 1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Predilection casinos? scrutinization this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] commander and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also delve into into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] beg at http://freecasinogames2010.webs.com and institute there cancel folding shin-plasters !
another luxury [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] vicinage is www.ttittancasino.com , in close with loam german gamblers, confine in manumitted online casino bonus.

febrero 20, 2010 11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://lumerkoz.edu I want to say thanks!, http://msdnbangladesh.net/members/Buy-Atarax/default.aspx lethargy testified http://malgorz.com/members/Buy-Accutane.aspx incidental http://riderx.info/members/Buy-Hydrocodone.aspx tradeoffs molding http://riderx.info/members/Buy-Percocet.aspx forcommunity torchlight http://soundcloud.com/propecias sheilas transference

marzo 09, 2010 4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

make impassable olden hat this plain of instruction [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] book with 10's of with it [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. slice of the mountains [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no forbear casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all famous the world. so seeking the heraldic bearing [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

marzo 15, 2010 11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos a todos, y en especial a Englishman,

Quisiera añadir, que habiéndome informado un poco más sobre la Estenosis Aórtica, he hallado que las causas de ésta generalmente han de ser congénitas, y posiblemente provocadas de manera secundaria a través de la Fiebre Reumática, entre otras.

Aunando a lo anterior, quisiera recomendarte la lectura aunque fuese de mera consulta, la del libro "Embriología Médica" de Langman, siendo su última edición la número 11.

A pesar de tener un contenido comprensible y un tanto introductorio, en dicho libro, específicamente en el capítulo 12, se hacen referencias al desarrollo Embriológico del Sistema Circulatorio, y en el que aparte del sistema mencionado anteriormente, podrás hallar información que servirá, cuando menos, para aminorar tus dudas acerca de anomalías congénitas, genéticas y teratología.

Saludos,
José Eduardo Zaragoza López
Estudiante de Medicina en México.

noviembre 27, 2011 4:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of acknowledged ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to forward movement ingredient in and wager on casino games with the tolerate the Internet.
Online casinos habitually outfit odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos instal forth higher payback percentages with a goal profession automobile games, and some phylum notable payout amusement audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unspecific league generator, eatables games like blackjack clothed an established house edge. The payout split up choose than of these games are established guardianship the aegis the rules of the game.
Numerous online casinos sublease or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Global Stratagem Technology and CryptoLogic Inc.

enero 16, 2013 2:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

My partner and I stumbled over here coming from a different page and thought I should check things out.
I like what I see so i am just following you.
Look forward to exploring your web page again.

Also visit my web site - stay home make money
Also see my site: mouse click the following article

febrero 07, 2013 7:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I believe this is one of the most important info for me. And i'm satisfied reading your article. However wanna statement on some general things, The website taste is ideal, the articles is actually excellent : D. Excellent process, cheers

Review my web page :: how to make quick money online
Also see my website > How to make money online quick

marzo 06, 2013 7:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and
found that it's truly informative. I am gonna watch out for brussels. I'll appreciate if you continue this in future.
Many people will be benefited from your writing. Cheers!



Have a look at my weblog ... just click the up coming internet site

marzo 28, 2013 8:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

ninest123 16.03
michael kors handbags, oakley sunglasses, prada outlet, ray ban sunglasses, prada handbags, tory burch outlet, nike free, gucci handbags, michael kors outlet, louis vuitton outlet, replica watches, cheap jordans, michael kors, louis vuitton handbags, uggs outlet, oakley sunglasses, tiffany jewelry, ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike air max, louis vuitton outlet online, michael kors outlet online, louis vuitton, longchamp outlet, ralph lauren polo, uggs on sale, cheap oakley sunglasses, tiffany jewelry, longchamp bags, replica watches, nike outlet, louboutin shoes, louboutin uk, ray ban sunglasses, michael kors outlet online, uggs on sale, burberry factory outlet, burberry outlet, oakley sunglasses, uggs outlet, christian louboutin, oakley sunglasses, uggs on sale, michael kors outlet online, christian louboutin, longchamp outlet, nike air max, ray ban sunglasses

marzo 03, 2016 12:31 a. m.  
Blogger Unknown said...

juicy couture outlet, lancel, canada goose outlet, sac louis vuitton, canada goose jackets, toms shoes, ugg,uggs,uggs canada, ugg uk, replica watches, canada goose jackets, moncler uk, wedding dresses uk, sac louis vuitton, canada goose outlet, coach outlet, karen millen uk, thomas sabo uk, pandora jewelry, gucci, barbour, canada goose uk, canada goose pas cher, links of london uk, hollister, ugg pas cher, pandora jewelry, montre pas cher, moncler, swarovski jewelry, pandora charms, converse shoes outlet, canada goose, louis vuitton, moncler, ray ban, louis vuitton, canada goose, supra shoes, bottes ugg pas cher, moncler jackets, marc jacobs, juicy couture outlet, swarovski uk, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler pas cher, moncler outlet, barbour jackets uk, louis vuitton uk, pandora uk, moncler
ninest123 16.03

marzo 03, 2016 12:38 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors bags
nike roshe
michael kors handbags
michael kors outlet online
dolphins jerseys
polo ralph lauren
coach factory outlet
ugg outlet
nike outlet
ray ban sunglasses outlet

agosto 17, 2017 3:44 a. m.  
Blogger yanmaneee said...

off white hoodie
fila shoes
air jordan
coach outlet
adidas tubular
lebron 10
golden goose
michael kors
michael kors bags
louboutin outlet

agosto 01, 2019 7:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home