07-11-2008

Barack Obama a la Casa Blanca



Como ya sabrán, a menos que sean habitantes de otros mundos, el presidente electo de los Estados Unidos es el afroamericano Barack Obama. Muchos pensábamos que no veríamos llegar un momento así, hasta hace poco era sencillamente impensable, pero este 4 de Noviembre la historia dio un giro.

No por nada la casa presidencial estadounidense se llama “La Casa Blanca”, pero a partir de ahora ese nombre será realmente sólo una alusión al color de la pintura que la recubre, ya no existe la connotación racial en el asunto.

Finalmente ha llegado un afroamericano a la Casa Blanca. Podría escribir acá sobre la vida de Obama, sin embargo eso lo podrán averiguar en cualquier medio de información; podría contar acerca de su familia de orígenes relativamente humildes (impensable para otros candidatos), acerca de su padre procedente de Kenia en África, contar de los sacrificios de su abuela para sacar adelante al joven Barack, o contarles que hace pocos años él terminó de pagar la universidad en la cual estudió. Pero no me apetece, no a estas horas, ni tampoco es lo relevante del momento del cual estamos siendo testigos.

Cuando nuestros padres eran pequeños, digamos hace unos cincuenta años atrás, Barack Obama no habría gozado de los derechos de los cuales gozaban los blancos, y probablemente habría sido el blanco (paradójica palabra) de fuertes discriminaciones; dudo que siquiera hubiese podido pasear cerca de la Casa Blanca. Y eso que sólo estamos pensando en unos 50 ó 60 años atrás. Si retrocedemos un poco más, dos o tres generaciones atrás, Obama habría sido un esclavo negro más, un ser inferior a los amos blancos… alguien prácticamente sin posibilidades en la vida. Para qué retroceder más en el tiempo, ya sabemos el escenario.

Pero ahora el escenario es diametralmente distinto, a pesar de que parte de los ancestros de la familia Obama fueron esclavos, hoy el futuro de Estados Unidos tiene el apellido de Obama, un presidente afroamericano, el primero en la historia de los Estados Unidos. Y esta elección presidencial fue excepcional, más de 120 millones de personas dieron su voto, y Obama venció por más de 5 puntos porcentuales a McCain y obtuvo una gran cantidad de representantes; recordemos que el sistema estadounidense es distinto al que conocemos nosotros acá en Chile, y que en las elecciones anteriores Bush venció a Gore a pesar de haber obtenido menos porcentaje en las urnas (claro, obtuvo más representantes aún cuando obtuvo un 1 ó 2% menos en los votos).

Estimados amigos, estamos presenciando historia, esto no será olvidado.

¿Qué planes tendrá Obama para el Sur?, ¿Será pacífico y no aguerrido como sí lo fueron varios de sus antecesores?, ¿Buscará políticas exteriores de hermandad y amabilidad?, ¿Respetará el medio ambiente acatando el protocolo de Kyoto?, ¿Ayudará de verdad a los países “en vías de desarrollo” y no desarrollados?, ¿Se preocupará como corresponde de la justicia social para con los inmigrantes y para con sus “hermanos” postergados?

Sólo espero que Barack Obama tenga éxito y sea un gran presidente. Al verlo me recuerda a otros personajes emblemáticos en la historia de Estados Unidos y del mundo, no puedo evitar pensar en J.F. Kennedy, en Martin Luther King o en Malcolm X, y a decir verdad tampoco puedo olvidar los finales de esas historias, el cómo terminaron esos hombres idealistas y visionarios. Espero y deseo que esta historia tenga un final feliz, y que este afroamericano que representa una victoria esperada por cientos de años sea digno de ser recordado por esto, por ser el hombre que le dio la victoria e hizo justicia con los que no han sido los amos, sino que han sido quienes han soportado el yugo por varias generaciones.

Esto, de una forma u otra, nos afecta a todos, después de todo no es una falacia que United States of America rules the World.

¡Éxito, Barack Obama!, y te felicito, desde este humilde blog en este último rincón del trasero del mundo te felicito, jamás pensé que sería testigo de este hito histórico. No nos defraudes.

Saludos a todos,

Englishman.